Minería y agro regional crecen, pero pesca y manufactura caen

El Pueblo.- Reporte del Banco Central de Reserva del Perú señala que, entre enero y mayo de este año, los sectores minero y agropecuario registraron crecimientos del 121.1% y 5.1%, respectivamente; mientras que los sectores pesca y manufactura se contrajeron en 17.4% y 0.1%, cada sector. Los despachos de cemento acumularon una expansión del 12.2%.

Los sectores con mayor importancia en la región Arequipa, como el minero, agropecuario y construcción, lograron resultados favorables en los primeros cinco meses de este año, en detrimento de la pesca y manufactura que registraron contracciones.

De acuerdo con el reporte “Arequipa: Síntesis de Actividad Económica – Mayo 2016″, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sucursal Arequipa, los sectores minero, agropecuario y construcción registraron expansiones del 121.1%, 5.1% y 12.2%, respectivamente, entre enero y mayo.
Sin embargo, los sectores pesquero y manufactura de la región Arequipa tuvieron una contracción del 17.4% y 0.1%.

Sectores que crecen

El BCRP sostiene que, entre enero y mayo, la producción minera reportó un crecimiento de 121.1%, asociado a la mayor extracción de cobre (164.9%), molibdeno (130%) y oro (5.6%). Asimismo, la cotización internacional de los principales metales, en el periodo interanual, continuó registrando resultados mixtos, con una variación positiva del oro (5%) y la plata (0.5%); mientras que los precios del cobre, plomo y zinc registraron una contracción de 25%, 14.6% y 18%, cada uno.

El sector agropecuario también registró una expansión de 5.1%, resultado del crecimiento del subsector agrícola (4.4%) y pecuario (2.2%). En los primeros cinco meses, el subsector agrícola reportó una expansión de 7.2%, a causa de la mayor producción de productos ofertados al mercado externo (82.4%), como alcachofa (162%), olivo (1,125.1%) y ají páprika (171.5%), entre otros; contrarrestada por el menor dinamismo de los cultivos ofertados al mercado interno (-0.9%), como alfalfa (-4.6%), maíz chala (-1.9%), entre otros.

Entre enero y mayo, el subsector pecuario acumuló una expansión de 1.5%, asociada a la mayor producción de carne de ave (0.5%), huevos (3.2%), leche (3.7%) y carne de porcino (0.6%), entre los principales.

En el periodo acumulado de enero a mayo del año en curso, los despachos de cemento sumaron 903,045 toneladas, con un aumento del 12.2%, en el periodo comparativo, lo que motiva el crecimiento del sector construcción.

Sectores que caen

En el periodo acumulado, el sector pesquero mantuvo un indicador negativo de 17.3%, a causa de una menor captura de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo (-51.4%), tanto en sus líneas de fresco (-49.3%) como de congelado (-80.6%); en contraste, se registró un ligero aumento en el consumo humano indirecto (6,7%), explicado por la mayor extracción de anchoveta.

La producción manufacturera de Arequipa mostró, entre enero y mayo, una ligera contracción de 0.1%, determinada por la contracción de 1.7% en la manufactura no primaria, comportamiento que es contrarrestado por el ligero crecimiento de la manufactura primaria (0.2%).

La manufactura primaria registró una evolución positiva determinada por los mayores niveles de producción, obtenidos en harina y aceite de pescado, y en el rubro minero por el aumento de la producción de cátodos de cobre.

En la manufactura no primaria, la disminución se dio principalmente por menores niveles producidos en productos de molinería, especialmente harina de trigo y galletas; bebidas alcohólicas; prendas de vestir, tanto de lana, fibra y algodón; y especialmente de productos metálicos, como ángulos y fierro corrugado.