Cómo Caja Arequipa logró ganar S/ 22 por cada S/ 100 invertido

El Comercio.- Por cada S/ 100 que la Caja Municipal de Arequipa invierte en las microfinanzas gana S/ 22, según las cifras de la SBS, al cierre de julio. De esta forma despojó del primer lugar en el indicador de retorno patrimonial a la Caja Municipal de Huancayo y pasó a las ligas de rentabilidad que exhibe la banca.

Por Nicolás Castillo
Periodista de Día 1

Incluso, esta cifra fue mayor frente a los S/ 16 que ganaba en julio del año pasado. “Hemos superado en rentabilidad a la entidad que nos llevaba casi 10 puntos porcentuales, el año pasado. Pero creemos que no es tiempo de festejo, sino de aprovechar el margen que nos da esa rentabilidad para seguir creciendo”, dice Wilber Dongo, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, que concentra el 22.3% del crédito de las cajas municipales.

Según el ejecutivo, la receta de la caja para aumentar sus ganancias obedece al reenfoque de su oferta, de concentrarse, sobre todo, en los créditos a las pequeñas y microempresas (pyme).

Para ello, comenta, la caja con la ayuda de una consultora de marketing ha segmentado a sus clientes y ha diseñado productos de acuerdo a las necesidades de ellos. Dice que esto les permitirá tener un abanico de productos disponible para todo el año y ya no a elaborarlos solo por campaña.

“Se ha reorganizado la oferta de la caja, diseñando productos en función a lo que el cliente necesite y no a lo que nosotros, como entidad financiera, queremos ofrecer para obtener rentabilidad, y nos ha dado resultados”, dice Dongo.

Hay que recordar que, recientemente, un estudio de Arellano Marketing reveló que los productos que hoy ofrecen las microfinancieras no son necesariamente los que sus clientes necesitan.

Mora

Por otro lado, Dongo señala que la nueva estrategia de la caja le ha permitido reducir los indicadores de mora en el último año.

De esa forma, su morosidad disminuyó de 5.43% a 5.21% en el último año, en tanto que los créditos atrasados en moneda extranjera se redujeron de 9.29% a 6.10%, en dicho lapso.

Según el ejecutivo, a ello se suma el incremento de los préstamos que avanzó 18.5%, aumentando sus ingresos por intereses en 14%.

Dongo explica que la reducción de la mora los ayudó a aumentar sus ingresos, al liberar reservas para respaldar su cartera atrasada, sumándose a ello la mejora de los ingresos financieros.

“Todo esto ha sido parte de un plan de trabajo, que involucró cambios en la gerencia de Negocios y de Riesgos”, sostuvo.