Planta La Enlozada sigue en etapa de prueba

El Pueblo.- La planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, ejecutada por la minera Cerro Verde, construida para descontaminar las aguas del río Chili, continúa en etapa de prueba por problemas operativos.

El gerente de Asuntos Públicos de la minera, Pablo Alcázar, informó que la infraestructura continúa en un período de ensayo que pensaron culminar a fines de junio, pero se está prolongando por más tiempo.

“Está en período de prueba, pero hay algunos ajustes que hacer que se están trabajando. Todavía no tenemos una fecha exacta. Existen problemas de flujo y operacionales. Un planta como esta toma su tiempo ponerla a punto”, manifestó. El funcionario confía que la situación se revierta en 30 días, pero remarcó que todavía no hay fecha.

Actualmente, La Enlozada capta las aguas negras de los colectores Arancota, Alata, Huaranguillo, Tiabaya y Congata que representan el 99.5% de las aguas de desagüe que proceden de las conexiones de las viviendas y otros negocios, al Chili.

La planta que demandó la inversión de 500 millones de dólares, luego del proceso de tratamiento devuelve al río entre 300 y 400 litros por segundo, informó el funcionario. La empresa Cerro Verde capta un metro cúbico por segundo para sus operaciones.

Comentó que pese al período de prueba de La Enlozada, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) está supervisando su funcionamiento, y cualquier cambio de flujos será advertido por los especialistas.

La operación y mantenimiento de La Enlozada será asumido por 29 años por Cerro Verde. Luego de ese período, la infraestructura estará bajo la administración de la empresa de saneamiento Sedapar.