Pobladores de Ayo piden una consulta para definir proyecto Laguna Azul

La República.- Los miembros del Frente de Defensa de Recursos Naturales y Culturales del Distrito de Ayo están pidiendo que se haga una consulta pública en su distrito para definir el futuro del proyecto Hidroeléctrico Laguna Azul.

El presidente del Frente, Albino Vera, indicó que entre tanto, la próxima semana presentarán una Acción de Amparo en el Poder Judicial para proteger la laguna Mamacocha de las actividades de la empresa.

Un grupo de pobladores protestaron el sábado pasado en la Plaza de Armas, mostrando una vez más su rechazo al proyecto. Sostienen que el 90% de la población no quiere la iniciativa privada.

Vera asevera que el agua que ingresa a las turbinas sale muerta y necesita recorrer ocho kilómetros para recuperar su vida y ello afectaría la producción de los camarones. Además, la hidroeléctrica afectaría la fauna de la laguna.

Los miembros del Frente de Defensa están esperanzados en la comisión que conformó el Consejo Regional para investigar la forma cómo se le otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Creen que el caso terminará con la anulación del documento y por ende también quedaría sin efecto la concesión definitiva para la operación de la futura central que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) les otorgó.

Para demostrar que su oposición al proyecto no solo es un capricho de los pobladores, el 24 de agosto realizarán un foro para dar a conocer la realidad del impacto que puede generar la hidroeléctrica.

La ponencia estará a cargo del biólogo Luis Villegas, el arqueólogo Rudy Perea y los ingenieros José Portocarrero, Ángel Chacabana y Hugo Rivera.