Garantizan ejecución de proyecto de descontaminación del lago Titicaca

Agencia Andina.- El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) , Edmer Trujillo, garantizó a las autoridades y población puneña la ejecución del proyecto integral de tratamiento de aguas residuales, que permitirá la descontaminación del lago Titicaca.

En su visita a esta ciudad, como parte de la delegación que encabeza el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el titular del MVCS destacó que el objetivo es brindar una solución integral para el tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago, en favor de más de un millón de habitantes de la región Puno.

Detalló que dicha iniciativa demandará una inversión de 437 millones de dólares y se llevará a cabo mediante asociación público-privada, por un plazo de 30 años.

La iniciativa contempla la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final de aguas residuales, en las localidades de Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, El Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito, que son las que vierten un mayor volumen de aguas servidas. Esta iniciativa se halla en etapa de revisión en ProInversión.

Asimismo, el ministro aseguró que su gestión dará prioridad al mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de las ciudades de Puno y Juliaca, con el fin de garantizar su ejecución.

Trujillo informó que en agua y saneamiento, el MVCS tiene actualmente emprendidos 58 proyectos por 505 millones de soles y otros 81 para ejecutar, por 174 millones de soles, en Puno.