Diversificación productiva hace crecer las exportaciones agroindustriales de Arequipa

El Pueblo.- La diversificación productiva contribuye a la exportación agroindustrial de Arequipa que, entre enero y mayo de este año, alcanzó los 42 millones de dólares, 19% más que similar periodo del 2015, señaló Sierra Exportadora.

La oferta agroexportadora de Arequipa está conformada por 64 partidas, principalmente por alcachofas en conserva, uvas frescas, cebollas, granadas, algas, nueces del Brasil, paltas, ajo, quinua, agua gaseada, páprika, aceitunas en conserva y otros.

El programa Sierra Exportadora señaló que en 2015 desarrollaron en Arequipa seis de los 10 programas nacionales que tienen, referidos a quesos madurados, palta Hass y otras frutas, ganadería, trucha, granos andinos y Perú Berries.

Los seis programas apuntalaron las ventas de los pequeños productores arequipeños, las mismas que ascendieron a 46.9 millones de soles, mayormente al mercado nacional.

El programa más exitoso por monto comercializado fue el de quesos madurados con 36.3 millones de soles, seguido del referido a la palta Hass y otras frutas (S/ 6.9 millones), ganadería (S/ 2.8 millones), truchas (S/ 383,789), granos andinos (S/ 329,215) y Perú berries (S/ 64,800).

Sierra Exportadora apoyó a los emprendedores agrarios a través de su asesoría técnica en Buenas Prácticás Agrícolas (BPA), la articulación con compradores nacionales e internacionales, así como el apoyo para acceder al financiamiento a través de Procompite y otras fuentes.

Los esfuerzos estuvieron orientados a fortalecer la cadena productiva del agro, que empieza, precisamente, por los pequeños productores.

Los gestores de campo de Sierra Exportadora apoyaron a los productores a elaborar un total de 23 planes de negocio que, al ser ejecutados, contribuyen a la competitividad de los productores de la región.

Agroexportaciones

El principal destino de las agroexportaciones de Arequipa es Estados Unidos, que representa el 38.5% del total de los envíos, seguido de Países Bajos, España, China, Alemania, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, México, Bolivia y Nueva Zelanda, de un ranking compuesto por 33 destinos.

Las empresas agroexportadoras arequipeñas que impulsan el crecimiento del sector, conjuntamente con los pequeños productores, fueron Agrícola Pampa Baja S.A.C., Danper Arequipa S.A.C., El Boque E.I.R.L., Alsur Perú S.A.C. y Embotelladora San Miguel del Sur.