Arequipa es la región con mayor crecimiento económico en el primer trimestre

Instituto Peruano de Economía (IPE).- El ICAE-Arequipa creció 32% y fue la región que más creció en el primer trimestre del 2016. El crecimiento se explica, principalmente, por la expansión del sector minero a partir de la ampliación de la mina Cerro Verde, y el mejor desempeño del sector agropecuario.

El crecimiento en el 1T – 2016

En el primer trimestre del 2016, el ICAE-Arequipa continuó con la tendencia creciente, desde mediados del año 2015. Este resultado se explica por el fuerte crecimiento del sector minero por el aumento de la producción cuprífera (153.8%), generado por la ampliación de la mina Cerro Verde. Por otra parte, el dinamismo del sector agropecuario se debió al aumento en la producción de arroz (22.9%), papa (31.8%) y carne de ave (4.7%). Del mismo modo, se estima una recuperación del sector construcción ligado a una mayor inversión pública en el trimestre.

Tendencias de mediano plazo

La aceleración en los últimos tres trimestres del ICAE-Arequipa muestra la consolidación de la región al dejar atrás la recesión que tuvo durante 3T2014 – 2T2015. Esta recuperación se debe, primordialmente, al sector minero, en especial a la expansión de la mina Cerro Verde, con lo cual se dio fin a seis trimestres de caídas consecutivas del sector. Asimismo, el sector construcción creció luego de cinco trimestres consecutivos de caída. Además, la mejora de la región responde a la consolidación del sector agropecuario que mantiene cuatro trimestres consecutivos de aumento en la producción.

PBI VS VABICAE descomposiciónICAE