Optimismo de gerentes generales sube por primera vez en tres años

SEMANAeconómica.- Retorna el optimismo al sector empresarial peruano, tras tres años de pesimismo. De acuerdo con la XII Encuesta Anual de Gerentes Generales realizada por Ipsos Perú para SEMANAeconómica, las perspectivas económicas del país en los próximos 12 meses son entre conservadoras y optimistas.

El 49% de los gerentes generales peruanos es optimista sobre la economía peruana de cara a los próximos 12 meses, mientras que el año pasado sólo el 12% lo era. En el 2014, el optimismo estaba en 20%, y el año anterior, en 35%.

El porcentaje de CEO que se muestra más conservador sobre las perspectivas económicas del país a un año es 46%, cifra menor a la registrada en otros años: 62% en la encuesta del 2015, 58% en el 2014 y 54% en el 2013.

El porcentaje de gerentes pesimistas se redujo drásticamente. De acuerdo con la última edición de la Encuesta Anual de Gerentes Generales de SEMANAeconómica, sólo el 2% se considera pesimista sobre la economía peruana, desde un 23% registrado el año pasado. En el 2014, el pesimismo estaba en un 18%, y en el 2013, en el 8%.

Por nacionalidad, las empresas mixtas —con capital nacional y extranjero— son las más optimistas (68%) y las empresas nacionales son las más conservadoras (54%).

Estimados de crecimiento

El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta que la economía peruana crecerá 3.8% este año. Y la mayoría de los gerentes generales estima que, en los próximos cinco años, el PBI se expandirá a una tasa más alta que en el 2016.

El 26% considera que en el periodo 2017-2021 la economía peruana crecerá a la misma tasa que este año. Sólo el 5% considera que el crecimiento económico en los próximos cinco años será menor que el registrado este año.

El incremento de la inversión privada será el principal factor que explicará el crecimiento de los próximos años, según los gerentes generales peruanos encuestados. Los otros  factores son el incremento de la inversión pública, las mejoras en infraestructura y los grandes proyectos mineros.

Ficha Técnica

Estudio realizado por Ipsos Perú por encargo de SEMANAeconómica, entre los días 27 al 13 de junio del 2016, a 189 directivos o gerentes generales de las 2,500 principales empresas del país según el Directorio de Instituciones, Medios y Empresas (DIME).