En agosto inicia mejoramiento del tercer tramo de la Variante de Uchumayo

El Pueblo.- Esta vez, todo está encaminado para que el inicio de obras del tercer tramo de la Variante de Uchumayo se dé en agosto, pues ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 40 millones de soles a las cuentas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), parte de este dinero servirá para pagar el valor de los terrenos a expropiar.

El gerente del GRA, José Luis Rodríguez Silva, informó que con el dinero destinado por el MEF empezarán a pagar a los propietarios de los 43 terrenos que deberán ser utilizados para la ampliación y mejoramiento del tercer tramo de la Variante de Uchumayo. En estos pagos se utilizarán alrededor de 25 millones de soles.

“Para este año el gobierno nacional se comprometió a transferir 40 millones de soles y para el 2017 otros 70 millones, parte de los cuales serán destinados para la segunda etapa”, señaló.

Rodríguez Silva explicó que de los 43 propietarios de los terrenos afectados por la ampliación de la Variante de Uchumayo, solo con 3 recurren a las expropiaciones e incluso se llegaría a un tema arbitral, pues no están de acuerdo con los costos por sus predios.

Sin embargo, este problema no será impedimento para el inicio de las obras, toda vez que se tendrá acceso a los terrenos. Con los otros propietarios se llegó a acuerdos mediante trato directo y lucro cesante.

“Una vez que iniciemos el pago por los terrenos, en un mes debemos tener todo saneado e inmediatamente se iniciarán las obras. Creemos que agosto es el mes que deben empezar los trabajos”, agregó el funcionario.

Además, para fines de este mes se debe culminar la habilitación de las vías alternas y así tener el espacio necesario para ejecutar este proyecto, que en total demandará una inversión de 118 millones de soles.