Arequipa solo recibirá por canon este año S/ 22.6 millones

El Pueblo.- La región recibirá 93% menos de esta partida debido a la caída en el precio de los minerales y a la reinversión hecha por la minera Cerro Verde en su tercera etapa. Sin embargo, la caída será compensada con la entrega de regalías mineras que a junio suman S/ 260 millones y que a fin de año sobrepasarían los S/ 500 millones.

La región Arequipa recibirá este año solo S/ 22.6 millones por concepto de canon minero. La partida es menor en 93.9% con relación al 2015. Ese año, se transfirió S/ 356 millones.

El canon minero proviene del 50% del Impuesto a la Renta (IR), pagado por las empresas mineras durante el ejercicio fiscal 2015. Según ley es exclusivo para la ejecución de obras, por lo que “el tijerazo”, afectará la ejecución de proyectos tanto del Gobierno Regional como de los municipios provincias y distritales.

La reducción del canon durante este año se debe, de acuerdo con el congresista Juan Carlos Eguren, a la caída del precio de los metales en el mercado internacional y el aumento de los costos de producción y la reinversión que hizo la Sociedad Minera Cerro Verde en su tercera etapa.

Las estimaciones refieren que las comunas de Arequipa recibirán por canon minero S/ 16.8 millones, mientras que el Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de solo S/ 5.6 millones; de este monto, se deberá desembolsar S/ 1.1 millones a la Universidad Nacional de San Agustín.

Pese al panorama, Eguren señaló que “la caída del canon de este año es excepcional”, aunque agudiza el “bajón” que se ha venido registrando desde el 2012, año en el que la región recibió por este concepto más de 700 millones de soles.

No obstante, de acuerdo con el parlamentario, en el 2017, cuando la tercera etapa de Cerro Verde –principal aportante del IR para Arequipa– empiece a producir, la región podría recibir una cifra similar al 2015 o, en el mejor de los casos, incrementar ese monto.

Regalías

Eguren, además, destacó que este año la región empezó a recibir importantes regalías mineras. De enero a junio, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, a la región se le transfirió S/ 260.5 millones. Bajo ese criterio, se estima que, a fin de año, el monto podría sobrepasar los S/ 500 millones. “Con esta partida se compensa la caída por concepto de canon minero”, resaltó Eguren. En 2015, la región solo recibió S/ 75 millones.

La regalía minera es una contraprestación económica establecida por ley. A través de esta, los titulares de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Tiene la misma función que el canon, es decir es exclusivamente para obras y su distribución es en la misma proporción; así el 75% del monto es para las municipalidades y el 25% para el Gobierno Regional. Empero, a diferencia del canon, las transferencias de regalías son hechas cada mes.

Más de S/ 800 millones en 2017

Considerando este panorama, Eguren aseguró que, en el 2017, el panorama económico para la región será muy positivo. “Por canon recibiremos más de 300 millones, por regalías casi 500 millones, con eso podemos asegurar que la región Arequipa dispondrá para obras de alrededor de 800 millones de soles al próximo año”, señaló.