Suspenden temporalmente trabajos del proyecto hidroeléctrico Laguna Azul

El Pueblo.- Los trabajos del proyecto hidroeléctrico Laguna Azul, que se ubicará cerca de la laguna Mamacocha (Ayo-Castilla), se suspendieron temporalmente, mientras se realiza el proceso de diálogo entre la empresa hidroeléctrica y autoridades que se oponen a su concreción.

La medida se dio luego de la instalación de la mesa de trabajo, donde participaron el jefe de la oficina de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, César Huamantuma, el congresista Tomás Zamudio, los alcaldes provinciales y distritales de Castilla, Camaná y Caylloma, sociedad civil, además de los representantes de la compañía energética Laguna Azul.

Las autoridades se quejaron que la empresa efectúa trabajos preliminares, como mediciones topográficas y técnicas, en la zona, considerada como reserva natural por las especies existentes. El acuerdo fue declarar el statu quo, que en general, ordena que se suspendan esas intervenciones hasta el 20 de mayo (fecha en que se explicará el proyecto).

Esta intervención se realiza con el fin de evitar un conflicto social como el ocurrido en el valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María.

“Hemos ido a Ayo y en una audiencia escuchamos posiciones distintas, a favor y en contra, por eso establecemos una mesa de diálogo porque consideramos que hay una falla en el diálogo que debió proporcionar la empresa (…), de acuerdo a los temores que tiene la población, de que se puede secar la laguna o de que puede matar el ecosistema, se debe aclarar en la mesa”, acotó Huamantuma, quien asegura que esta mesa definirá si afecta o no a la laguna.

Sin información

Por su parte, el representante de la empresa, Carlos Diez Canseco, dijo que la población y las autoridades se oponen al proyecto por falta de información. Aseveró que el proyecto solamente usará el agua para mover las turbinas y no tomará ni una gota, por lo que el caudal de la laguna Mamacocha no se reducirá.

“Nosotros ya tenemos el Cira (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos), eso significa que el INC (Dirección de Cultura) ya aprobó los estudios que nosotros hicimos. La Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura fue tres veces a evaluar el trabajo. Adicionalmente, fueron gente del Ministerio de Cultura. Entonces sí se puede, que sea una zona con restos arqueológicos no significa que no se pueda hacer”, consideró.

El Ministerio de Energía y Minas todavía no brinda todas las autorizaciones para que se ejecute esta central energética que prevé invertir 60 millones de dólares para generar 20 megawatts. El representante aseguró que esperarán solucionar este problema en pro de la convivencia pacífica.

Finalmente, César Huamantuma detalló que el GRA está interviniendo en otras dos mesas de diálogo habilitadas por el MEM, respecto a los conflictos por los proyectos mineros Tambomayo (Caylloma) y Zafranal (Castilla). Ambos aún en realización.