Tacna: región pierde ingresos por restricciones a ley comercial

La República.- La promulgación de la Ley Zofratacna, que permite la diversificación productiva y de servicios en la zona franca y zona comercial de Tacna mediante el ingreso de cosméticos a la ciudad, se vería estancada y sin efecto debido a la falta de un almacén para realizar la importación de productos.

El presidente de la Asociación de Junta de Usuarios (AJU) Zotac, Luis Chino Vargas, señaló que perderán hasta 3 millones de soles por falta de infraestructura. Las pérdidas continúan diariamente.

Por ello pidió a Zofra construir un local de buenas prácticas acondicionado, el mismo que debe ser certificado por la Digesa Tacna. El almacén debe ser habilitado dentro de la zona franca, donde ingresarán los cosméticos una vez que sean importados.

De igual forma, la administración debe elaborar el TUPA donde los comerciantes pagarán sus derechos de trámites por ingreso al sistema. La junta espera que en 30 días atiendan su pedido.

El congresista Guillermo Martorell dijo que el nuevo marco legal de la ley de cosméticos (Ley Nº1567) facilita todos los procedimientos para trabajar en la Zofra, tanto para el ingreso como salida de mercancía.

Sin embargo, existen retrasos para el efecto de dicha ley, y es que la resolución de la Comunidad Andina, que sustenta que estos cosméticos no tengan un control como los medicamentos, entrará en vigencia recién desde el 26 de noviembre.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Tacna: región pierde ingresos por restricciones a ley comercial"

Deje un comentario