Anuncios

Baja confianza empresarial desalienta la inversión privada

Por: Vanesa Espinoza.

La confianza empresarial recoge las expectativas a tres meses sobre la economía de los empresarios y se ubica en 49 puntos a julio del presente año, según la encuesta de expectativas macroeconómicas publicada por el BCRP, 9 menos que en enero.

El principal factor detrás de la caída es laguerra comercial entre Estados Unidos y China, seguida por la incertidumbre política vinculada al adelanto de elecciones y tensiones entre los poderes ejecutivo y legislativo. 

El reciente escalamiento de la guerra comercial ha elevado los niveles de incertidumbre económica local e internacional. Esta aumenta el riesgo de una desaceleración económica de los principales socios comerciales del Perú. El mes pasado, Trump anunció el alza arancelaria en Twitter, en respuesta a los gravámenes que China informó como represalia contra bienes estadounidenses con un valor de USD$ 75,000 millones de dólares, incluido el petróleo. El primero de septiembre entró en vigor una serie de aranceles de productos chinos a Estados Unidos y viceversa, en un intento de los dos gobiernos por presionar a su contraparte de cara a una posible nueva ronda de las negociaciones.

Adicionalmente, la poca claridad que se tiene hacia las elecciones anticipadas solo genera más incertidumbre política, lo que probablemente afectará la inversión. La necesidad de Vizcarra de mantener el apoyo popular refleja un gobierno reacio a respaldar iniciativas que puedan enfrentar oposición, como ya se vio con la reciente decisión del presidente Martín Vizcarra de suspender el proyecto Tía María.

En este contexto, se dificultaría la recuperación de la inversión privada en el segundo semestre, sobre todo en lo que respecta a la inversión privada no minera, que representa el 85% del total de la inversión, según recoge Semana Económica. Esta podría crecer menos de 1% en el segundo semestre, de mantenerse el contexto actual. “El riesgo es bajista mientras no haya claridad en el frente local e internacional”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital. En tanto, la inversión minera,que creció 26% en el primer semestre, se desaceleraría a 14.7% en la segunda mitad del año, según Apoyo Consultoría.

El crecimiento que proyecta el MEF para la inversión privada para el año es de 4%; sin embargo, es probable que el crecimiento se ubique por debajo de esa cifra.

Anuncios

Sea el primero en comentar sobre "Baja confianza empresarial desalienta la inversión privada"

Deje un comentario