Reino Unido cooperará en generar infraestructura compartida en el Perú

La embajadora británica, Kate Harrison, resaltó que en nuestro país las empresas mineras construyeron su propia infraestructura que beneficia a comunidades y otras industrias.

En Perú, las empresas mineras establecieron un nuevo concepto que es la infraestructura compartida debido a que desarrollar nuevos proyectos mineros suele ser muy costoso y requiere de soluciones logísticas para extraer, transportar y embarcar el mineral a su destino final.

Sobre ello se discutió este 19 de setiembre, en el marco de la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera, que contó la participación de la embajadora de Reino Unido, Kate Harrison, quien resaltó que cooperará con nuestro país para generar este tipo de infraestructura.

“La infraestructura compartida trabaja estrechamente los dominios públicos y privados para construir o mejorar proyectos ferroviarios, de saneamiento, de energía, etc. Se trata de trabajar en conjunto la planificación de proyectos para crear oportunidades y prosperidad, a los inversionistas como al país anfitrión de la minería pues se ayuda a eliminar la pobreza y aumentar la productividad”, explicó Harrison.

La diplomática británica, especialista en planificación de proyectos de infraestructura, manifestó que la cooperación del Reino Unido -mediante la embajada- permitió crear el primer Plan Nacional de Infraestructura que tuvo como criterio priorizar proyectos que generen productividad y competitividad para permitir el desarrollo de zonas donde hay proyectos mineros.

“El plan contiene 52 proyectos, resaltamos la nueva carretera que unirá el Corredor Minero del Sur que se construirá desde Arequipa a Moquegua. Dará beneficios a la población local, a las empresas mineras y demás industrias. Esto demuestra que las minas pueden ser protagonistas del desarrollo a la sociedad”, indicó.

Refirió que con este plan se estima trabajar de la mano con el Ministerio de Economía, así como con otros ministerios y regiones para crear más infraestructura compartida. Añadió que en este objetivo el sector minero tiene un papel rol fundamental al querer satisfacer sus necesidades de transporte, de energía, de uso de aguas tratadas, que les serán útiles a las comunidades donde se desarrolla el proyecto minero.

Finalmente, Kate Harrison, puntualizó que la embajada británica, en coordinación con sus empresas mineras, tiene un gran interés en generar infraestructura compartida como parte de las buenas prácticas que se deben desarrollar en nuestro país.