Arequipa: entregan S/ 312 mil en equipos a pescadores de la región

La República.- Una sonrisa se dibujó en sus rostros al recibir los implementos que requerían para mejorar su competitividad. Las asociaciones de pescadores Ocean Pacific y Asarmatm (Asociación de Armadores Artesanales Matarani Mollendo), de la provincia de Islay, Arequipa; fueron las beneficiarias con la entrega de bienes valorizados en 321 mil soles.

Ambas agrupaciones ganaron en Procompite, que es un fondo concursable del Estado para cofinanciar propuestas productivas. Es así que, el Gobierno Regional de Arequipa se encargó de entregarles los equipos en el puerto de Matarani, con la presencia de autoridades y miembros de las asociaciones ganadoras.

La Asarmatm recibió un total de 144 mil 242 soles en equipos, que consistían en 26 radiotransmisores UHF – ICOM y 27 sintonizadores ICOM. Estos les permitirán estar mejor comunicados dado que los pescadores recorren distancias de hasta 100 millas en busca de pota, perico y otras especies que venden para sustentarse económicamente.

El presidente de Asarmatm , Milwart Rodriguez, contó apenado que anteriormente algunos pescadores morían en altamar porque ocurría una emergencia y no podían comunicarse para pedir ayuda. Con la adquisición de los equipos de comunicación estas situaciones ya no deberían repetirse.

Por otro lado, la segunda asociación ganadora, Ocean Pacific Group, recibió un túnel de congelamiento valorizado en 161 mil soles. Este servirá para que los pescadores puedan conservar las especies que pescan como el bonito, jurel porta y otras. De esta manera tendrán mejores oportunidades de exportar estos productos hidrobiológicos a nivel nacional e internacional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.