Andrew McAfee: “El siguiente reto de la humanidad es luchar contra la contaminación”

El reconocido investigador participó en la Cumbre Minera de PERUMIN 34, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.   

Durante su conferencia magistral sobre innovación, el reconocido investigador Andrew McAfee refirió que a lo largo de la historia la humanidad logró superar tres grandes problemas respecto a su bienestar. El primero de ellos fue el crecimiento poblacional que redujo los índices de prosperidad, en la edad media.

Anotó, sin embargo, que fue a raíz de la primera revolución industrial que se pudo superar estas dificultades y nos dimos cuenta que el crecimiento demográfico iba de la mano con los índices de prosperidad.

No obstante -según el expositor- esta fase generó un nuevo problema. El aumento de la población, y de su bienestar, trajo consigo la amenaza de agotar los recursos que dispone nuestro planeta. “Según el libro Ecology Politics (André Gorz) se debía tomar la decisión de invertir nuestro crecimiento económico, colocarnos en una recesión continua. Sin embargo, eso no fue necesario”, apuntó.

McAfee refirió que desde 1970, el mundo experimentó un crecimiento de la economía con menor uso de recursos, gracias al desarrollo de la innovación en el campo tecnológico. McAfee puso como ejemplo el uso de los smatphones que reemplazaron a artículos como el teléfono, la radio, la cámara, entre otros.

“Las herramientas digitales han sustituido a muchos productos y hemos hecho más eficiente el consumo en nuestra vida diaria. Ahora hacemos más con menos”, remarcó.

Vencer a la contaminación

En otro momento, el expositor que actualmente el gran reto de la humanidad consiste en vencer la contaminación ambiental. “Hemos ocasionado la extinción de varias especies, el calentamiento global es una realidad y la contaminación va en aumento. Debemos obligar a nuestros gobiernos a que se hagan responsables y combatan este problema”.

Aseguró que la humanidad puede tener optimismo respecto a su futuro. “Hemos reducido la pobreza extrema, incrementamos el acceso a una buena alimentación, la expectativa de vida se ha incrementado en la mayoría de países, y hay avances en la reducción de la mortalidad materno infantil en todo el globo”.

Señaló que la pregunta que debemos hacernos es si podemos ser capaces de solucionar nuestros mayores problemas. “La respuesta es sí, podemos”, finalizó.

Andrew McAfee brindó su conferencia en el marco de la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se desarrollará hasta el 20 de setiembre en Arequipa.