Arequipa: el Centro Internacional de la Papa presentará un camino hacia la minería sostenible del futuro, en Perumin 34

El Centro Internacional de la Papa (CIP), organismo para el desarrollo de soluciones a desafíos mundiales como el hambre y la desigualdad a través de la investigación de la papa, el camote y otras raíces y tubérculos andinos; será parte de Perumin 34, la convención minera más grande del país y la segunda más grande del mundo, que se desarrollará en la ciudad de Arequipa del 16 al 20 de setiembre.

Para esta edición, el CIP ha preparado diversas plataformas de interacción. Como parte de la cumbre, participará en el programa de conferencias en la sección de ‘Innovación, Sostenibilidad y Minería’. Además, tendrá un stand en la Feria de Exhibición Tecnológica ‘Extemin’, espacio de intercambio y actualización tecnológica de la minería y de las empresas proveedoras para este sector, donde evidenciará las grandes oportunidades que existen para el desarrollo de un trabajo sinérgico entre una institución científica como el CIP y las empresas del sector minero, con quienes comparten vastas zonas de influencia al interior del país.

Desde su fundación en 1971 el trabajo del CIP tiene como meta el establecimiento de sistemas agroalimentarios andinos que sean sostenibles, al potenciar las capacidades de los agricultores para lograr un mayor cuidado del medio ambiente, el aumento de sus ingresos y la mejora de su productividad, la calidad de sus cultivos, y los indicadores de salud, equidad y nutrición de las comunidades donde dichos agricultores se desempeñan.

“El sector minero tiene grandes oportunidades para convertirse en uno de los eslabones de la lucha y búsqueda de mitigación de los efectos el cambio climático, la desnutrición y, en general, las diversas problemáticas sociales y ambientales que afectan a las poblaciones rurales con las que convivimos. Asimismo, de potenciar en ellos ideas innovadoras de negocios y aportar en la preservación de su agrobiodiversidad. En el CIP, tras años de trabajos de investigación y desarrollo en este campo, estamos listos para ser sus socios estratégicos en estos esfuerzos, a través de nuestro conocimiento y alcance, y el de nuestras instituciones aliadas”, detalló Ginya Truitt Nakata, directora regional del CIP para Latinoamérica y El Caribe.

EN AGENDA: ALIADOS PARA EL DESARROLLO DE UNA MINERÍA SOSTENIBLE

El sector minero es uno de los motores de economía del país y como tal tiene la capacidad de convertirse en un actor clave como promotor de la sostenibilidad de sus entornos, generando un futuro con mayor igualdad y fomentando el desarrollo innovador de sus comunidades de influencia.
Para conversar acerca de estas soluciones y orientar al sector camino a la minería del futuro, el viernes 20 de setiembre a las 9 A.M, Ginya Truitt Nakata, directora regional del CIP para Latinoamérica y El Caribe, será parte del panel ‘Opciones para promover minería sostenible y que genere prosperidad’ donde compartirá experiencias, desde el lado de la investigación agrícola, junto a expertos como Kulvir Gill, del Development Partner Institute de Canadá; Doris Hiam, Director Metals HATCH (Canadá) y Fernando Ruiz-Mier, Senior Operations Officer del International Finance en Perú.

CONCURSO Y PREMIACIÓN DE ‘PERUMIN INSPIRA’

En la convención en Arequipa también se realizará la premiación de la primera edición de ‘Perumin Inspira’, iniciativa desarrollada en conjunto por el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Kunan y el CIP, que tiene por finalidad reconocer e impulsar emprendimientos sociales que tengan un impacto positivo en la Sierra del Perú, y que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este concurso inició su convocatoria en junio y ya cuenta con los 10 proyectos finalistas, 05 de la categoría ‘Ideas Innovadoras’ y 05 de la categoría ‘Emprendimientos sociales activos’. En esta etapa final, los concursantes expondrán sus propuestas ante un jurado y participantes de PERUMIN 34.

Para esta fecha, el CIP brindará un premio especial a un ganador único de entre los finalistas, quien utilice a la papa como insumo relevante dentro de su propuesta. El galardonado tendrá la oportunidad de viajar a China a ser parte de Expo Beijing 2019, la feria de horticultura más grande del mundo que se viene desarrollando en el país asiático desde abril de este año.

TOMA NOTA

• Perú es el primer productor de papa en América Latina y hogar de más de 3 mil variedades de papa. En 2018 produjo más de 5 millones de toneladas de papas, cultivadas por más de 710 mil familias peruanas distribuidas en 19 de las 25 regiones del país. Los principales territorios de cultivo de papa son también zonas beneficiadas con la presencia de proyectos mineros.

• El CIP tiene antecedentes exitosos de trabajo sinérgico con mineras. En 2010, firmó una alianza con minera Poderosa e inició el desarrollo de una nueva variedad de papa resistente una enfermedad provocada por un hongo que destruye el cultivo en su última etapa de crecimiento. Esta nueva variedad, bautizada como “Poderosa”, fue introducida a la comunidad agrícola de la región de La Libertad en el 2014 y desde entonces ha logrado un rendimiento récord de hasta 40 toneladas de papa por hectárea sembrada, lo cual representa ingresos por hasta 35 mil soles para los agricultores, y una reducción significativa en el uso de insecticidas.

• Desde febrero de este año, minera Poderosa y CIP se han embarcado en un nuevo trabajo colaborativo. Esta vez para desarrollar variedades de papa que servirán como insumo para la producción de papa procesada a manera de bastones lista para freír que abastezca al mercado local de comida rápida, pollerías y supermercados.

• Adicional a su trabajo con las mineras, el modelo de cadena de valor del CIP en Perú ha impulsado el desarrollo de más de 20 productos que usan como insumo a la papa nativa, entre hojuelas de papa o chips para el mercado local y el internacional, o incluso la creación de un vodka.

Acerca del CIP

El Centro Internacional de la Papa (CIP) fue fundado en 1971 como un organismo de investigación para el desarrollo con un enfoque en papa, camote y raíces y tubérculos andinos. Ofrece soluciones científicas innovadoras para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo de las empresas y del empleo, e impulsar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios de raíces y tubérculos.