Puno: Truchas Arapa SAC gana tercer lugar en concurso internacional

Agencia Andina.- Truchas Arapa SAC, de la región Puno, ganó el tercer lugar en el concurso de videos organizado por la International Association for Women in the Seafood Industry (WSI), en el que compitieron 14 países, anunció hoy el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa).

Truchas Arapa SAC es la entidad ejecutora del proyecto cofinanciado por Pnipa para obtener de la astaxantina de la múnida (camaroncito rojo de mar) un pigmento natural para las truchas orgánicas del lago Arapa.

“El proyecto consiste en extraer astaxantina de la múnida procesada e incorporarla a la elaboración del alimento balanceado para las truchas y después tener una trucha de alto valor agregado con una coloración natural”, explicó la coordinadora, Marisol Churacutipa.

Este video compitió con otros 32 de 14 países —España, Senegal, India, México, Barbados, Francia, Indonesia, Sri Lanka, Grecia, entre otros— y fue elegido por “constituir una promisoria iniciativa acuícola en la que Reyna Callata, su lideresa, es un modelo inspiracional que provee de un buen liderazgo para otras mujeres de su comunidad”.

Este veredicto fue otorgado por el jurado compuesto por siete expertos en pesca y acuicultura procedentes de América del Sur, Europa, África del Norte y el Sudeste asiático.

El video ganador contó con el apoyo del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Patente

Reyna Callata, gerenta general de Truchas Arapa SAC, resaltó que un grupo de mujeres de la comunidad del lago Arapa, región Puno, desarrollan la acuicultura sostenible, que se preocupa del medio ambiente y el desenvolvimiento de las personas.

“Truchas Arapa es escuela para la región y por qué no decirlo, para el país”, afirmó.

Para efectuar su investigación sobre la múnida, la empresa Truchas Arapa SAC, sostenida por mujeres de la comunidad del lago Arapa, obtuvo un fondo de 202,000 soles del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Esperan concluirlo en mayo próximo con el registro de la patente del método de extracción del ingrediente. Después deberán buscar aliados privados para potenciar el negocio de la extracción y la producción, señaló Churacutipa.

El Pnipa felicitó a la empresa Truchas Arapa SAC por este reconocimiento “a estas mujeres que buscan el desarrollo de su comunidad a través de la acuicultura”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Puno: Truchas Arapa SAC gana tercer lugar en concurso internacional"

Deje un comentario