Piura: región se encuentra dentro de las más innovadoras a nivel nacional

InfoMercado.- «Luego de Lima hay 3 regiones bastante activas en cuanto a innovación: La Libertad, Arequipa y Piura». Estas son declaraciones de Pamela Antonioli De Rutté, directora de innovación en Ministerio de la Producción del Perú, quien en una entrevista para este medio reveló que las incubadoras en la universidades son una oportunidad de generar empresas y negocios que respondan rápido a una oportunidad de mercado.

Hay una percepción de que en Piura tenemos materia prima pero nos falta mucho de I+D. ¿Por qué cree que esto sucede?

Lo que pasa es que no sabemos mostrarlo. Como Estado hemos trabajado durante los últimos 13 años en cosas bastante interesantes que se han hecho a nivel empresarial.

Igualmente, las empresas son ahora más conscientes sobre su obligación en la generación de nuevas cosas de una manera mucho más ágil. Sin embargo, muchas veces no se considera que se está innovando pero es algo que se tiene que hacer.

¿Cómo se encuentra el ecosistema de innovación en Piura?

Cuando hemos realizado análisis de ecosistemas hemos visto por parámetros de las instituciones que predominan, números de emprendimientos, captación de fondos concursables para la innovación, entre otros que luego de Piura hay 3 regiones bastante activas: La Libertad, Arequipa y Piura.

Estas tres están en un segundo nivel de bastante dinamismo.

¿Por qué?

Ustedes han ganado dos fondos para generar agendas de innovación, lo cual es bastante ambicioso porque es un programa que involucra a todos los actores.

También, tienen un buen número de proyectos ganados. Manejan un número bueno de eventos, hay actores que promueven y; claro tienen CITES y universidades con lineas de investigación que están dando respuesta a la actividades económicas de la región.

En Piura también hay una mejor masa crítica producto del trabajo de las universidades y la educación en general.

Desde PRODUCE, ¿cuáles son algunos programas dirigidos a promover la innovación en Piura?

La intervención de PRODUCE ha sido bastante transversal. El concurso de dinamización de ecosistemas ha sido regional.

Se puede mencionar intervenciones que han sido promovidas en Piura cuando se habla de cadenas de negocios, industrias fuertes en la región y que se ha traído la oportunidad de desarrollo a Piura.

Una segunda etapa que nos toca luego de los 13 años de promoción, donde la oferta quiere innovar y se le apoya. es saber quién va a innovar en algo que ya se ha identificado como prioridad en el país.

¿Cómo se sabe qué se necesita?

No es fácil plantear los retos. Estamos impulsando la innovación abierta y para esto se tiene que quedar en claro cuál es tu necesidad , cuál es el reto para poder a llegar a concretar esa solución con otros actores.

En ese proceso las mismas empresas tienen problemas. Como país debemos tener una estratega, tener en claro hacia donde se apunta en un tema de liderazgo para innovación.

¿Cómo se garantiza la transferencia de conocimiento de la academia a la empresa a largo plazo?

La relación academia y empresa cada vez se está acercando más. No es fácil porque desde el punto de vista de investigación son diferentes idiomas.

Faltan los roles de traductores que son un broquer tecnológico o gestores de innovación que pueden conseguir que se entiendan los tiempos, dinámicas, resultados y haya un acuerdo en cuanto a propiedad intelectual.

Lo otro que está brotando en las universidades son las incubadoras. Esto es bueno a nivel de innovación porque los emprendimientos innovadores son otra oportunidad de generar empresa y negocios ágiles que responden rápido a una oportunidad de mercado.

Es interesante conectar a los emprendimientos de las universidades y las empresas que puedan querer trabajar con ellos.

¿Hay barreras legales que impidan el desarrollo de I+D?

Hay barreras legales en algunos ámbitos puntuales al momento de comercializar, por ejemplo. En el tema de dispositivos médicos desarrollados en el Perú, hay barreras para las autorizaciones por parte de DIGEMID.

También, hay barreras en el caso de productos derivados de la biodiversidad y en los que son los contratos de acceso genéticos. Pero te diré que faltan más facilidades, incentivos tributarios en la innovación que son interesantes.

¿La tecnología sustituye la mano de obra?

Hay dos puntos de vista aquí: el que dice que sí la reemplaza y el que dice que sí la reemplaza pero que genera nuevos espacios de desenvolvimiento para el ser humano.

Lo que es cierto es que va a cambiar el panorama entonces, ¿qué tipo de actividades van a generar valorar? Yo te diría que va a reemplazar a todas las actividades que son repetitivas. Esas son las primeras en morir.

Pero será difícil reemplazar actividades que requieran empatía como las artes o creatividad. Ahí hay un espacio de oportunidad. Es verdad que se está valorando mucho la innovación en diseño, necesidades de los usuarios. Se valoro el servicio y no solo el producto. Hay un balance entre crear y destruir. Yo diría modificar.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Piura: región se encuentra dentro de las más innovadoras a nivel nacional"

Deje un comentario