PBI de junio muestra aceleración menor a la esperada

Artículo de Pablo Nano, publicado en el Reporte Semanal (del 19 al 23 de agosto del 2019) del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

La actividad económica creció 2.6% en junio, su tasa de expansión mensual más alta de los últimos tres meses, según cifras oficiales del INEI.

Si bien la mejora era ampliamente esperada por el consenso de analistas, el resultado estuvo por debajo de nuestro estimado inicial de un crecimiento mayor al 3.0%. Con el dato de junio el PBI acumuló un crecimiento de 1.7% durante el primer semestre del año.

La aceleración del PBI estuvo sustentada en la mejora relativa de los sectores primarios, los cuales le habían restado 2 p.p. al crecimiento de abril y 1 p.p. al de mayo, respectivamente. Así, se observó una recuperación de la Pesca (+14.2%) -debido a un efecto base pues la primera campaña de pesca de anchoveta en la región centro-norte concluyó en junio del 2018-, que impactó también en la Manufactura Primaria (+5.2%). Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el sector Minería e Hidrocarburos (-3.0%), resaltando en particular la menor producción de oro, cobre y zinc debido básicamente a las menores leyes de mineral.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Por su parte, los sectores no primarios vinculados a la demanda interna no mostraron mayor aceleración con excepción del sector Construcción (+13.6%), el cual se vio beneficiado por la edificación de obras de infraestructura minera, así como el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda y centros comerciales. El sector Servicios (+3.8%), mantuvo una expansión similar a la de mayo, liderado por Telecomunicaciones (+5.3%) -por el mayor tráfico de telefonía móvil e internet- y Alojamiento y Restaurantes (+4.3%) -resaltando en particular el dinamismo del rubro de catering, influenciado por la etapa preparatoria de los Juegos Panamericanos Lima 2019-. Por su parte, la Manufactura No Primaria (-1.3%) no mostró la recuperación esperada debido especialmente a la menor demanda de bienes intermedios -con excepción de cemento- y de bienes de capital.

Síganos en Facebook

En julio estimamos que la actividad económica haya registrado un crecimiento similar al reportado en junio. Si bien inicialmente preveíamos una aceleración del PBI a partir del 3T19, ésta sería menor a la originalmente esperada. Por el lado de los sectores primarios, si bien la Pesca continuaría con la recuperación registrada en junio, el sector Minería e Hidrocarburos volvería a mostrar una caída en su producción en un contexto de menores leyes de mineral y de retroceso en los precios de los metales industriales ante la intensificación de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

De otro lado, el deterioro de las expectativas empresariales (ver gráfico) como consecuencia de los mayores riesgos externos y el aumento del ruido político local influiría en la evolución de la demanda interna y, por ende, de los sectores no primarios. En particular, los sectores vinculados a la inversión privada no minera, como algunas ramas de la Manufactura No Primaria y de Servicios Empresariales mostrarían un dinamismo menor al previsto. Sin embargo, la Construcción podría crecer por encima del promedio en la medida que se recupere la inversión pública. Todos estos factores serán incluidos en nuestra próxima revisión de PBI para el 2019, que actualmente es 3.1% con sesgo a la baja.

Sea el primero en comentar sobre "PBI de junio muestra aceleración menor a la esperada"

Deje un comentario