Moquegua: juzgado obtiene Certificación ISO 2019 por buenas prácticas

Agencia Andina.- La Corte Superior de Moquegua obtuvo el primer puesto del concurso Premio Certificación ISO a las Buenas Prácticas 2019 por implementar la iniciativa “Ingreso virtual de demanda de alimentos y denuncias de violencia familiar” en el Primer Juzgado Especializado en Familia.

El galardón entregado en la categoría Acceso a la Justicia premia la práctica consistente en que por medio de la computadora o teléfono móvil una solicitante de pensión alimenticia o las víctimas de violencia familiar podrán ingresar sus demandas de manera virtual a través de un formulario electrónico.

Cortes y distritos judiciales ganadores del concurso Premio Certificación ISO a las Buenas Prácticas 2019 recibieron galardones.

Esta interfaz permite resolver los procesos de alimentos en menos de un mes y dicta medidas de protección en casos de violencia el mismo día de la recepción de la denuncia.

El presidente del Distrito Judicial de Moquegua, Rodolfo Nájar, y los representantes del juzgado ganador recibieron el premio y reconocimiento de manos del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Modernización

La máxima autoridad judicial felicitó la buena práctica ganadora y afirmó que su institución está empeñada en aplicar un proceso de modernización, que tiene como centro al usuario y la mejora continua de los procesos.

“Este concurso y cada una de las buenas prácticas que participan son la clara muestra de que la Judicatura es consciente de que el cambio y la modernización de la misma implica necesariamente considerar al usuario como el foco de nuestro quehacer y la motivación del cambio”, expresó.

Por su parte, el consejero responsable de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, Augusto Ruidías, sostuvo que este concurso se efectúa desde el 2017 y busca potenciar la capacidad de innovación que tienen las cortes superiores a través de buenas prácticas, para brindar eficiencia en el servicio de justicia.

Primeros lugares

La ganadora del primer lugar en la categoría Celeridad y Descarga Procesal fue la Corte de Lima Norte con la buena práctica “Tablero de trazabilidad para el control de plazos”, implementada en la Presidencia, Primera Sala Civil Permanente, Sala Laboral Permanente, Sexto Juzgado de Paz Letrado de Comas y Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de ese distrito judiclal.

En la categoría Ecoeficiencia, el ganador fue la Corte de Lima con la buena práctica “Digitalización de archivos administrativos de un juzgado”, desarrollada en el Quinto Juzgado Contencioso Administrativo.

El Distrito Judicial de Pasco fue premiado en la categoría Atención al Usuario con la iniciativa “Usuarios satisfechos por la atención que se le brinda en Archivo Central y el uso de las 5S de salud y seguridad en el trabajo”, ejecutada en el archivo de la oficina de Administración.

Respecto al segundo lugar, el ganador en la categoría Celeridad y Descarga Procesal fue la Corte de La Libertad con su “Base de datos del nódulo judicial integrado de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”.

Por la categoría Atención al Usuario, la ganadora fue la Corte del Santa por el “Aplicativo web antisoborno para la adquisición de requerimientos de los despachos judiciales”.

La Corte de Junín, a través de la iniciativa “Sistema de registro de reserva de fallo (Sisrefa)”, fue premiada en la categoría Ecoeficiencia.

Asimismo en la categoría Acceso a la Justicia recibió el galardón el Distrito Judicial de Cañete con “Demanda de alimentos itinerante”.

Más reconocimientos

Los distritos judiciales de Lima Este y Lima fueron merecedoras del galardón al tercer puesto en la categoría Celeridad y Descarga Procesal, a través de la buena práctica “Fijando los alimentos en tiempo justo” y “Acumulación de actos procesales antes de la expedición de sentencia en segunda instancia”, respectivamente.

En la categoría Ecoeficiencia fue premiada la Corte de Ica por “Ecoeficiencia-Trámite de apelación sin efecto suspensivo en cuaderno de apelación digital” y la Corte de Pasco por “Brigadas de ecoeficiencia”.

La Corte de Lima Sur por “Despacho Móvil de la Corte Superior de Lima Sur–Llevando justicia a tu localidad” en la categoría Acceso a la Justicia.

Las cortes superiores de selva central y Apurímac fueron galardonadas en la categoría Atención al Usuario por sus buenas prácticas “Tour de la justicia” y “Mesa de partes extendida”.

Participaron en la ceremonia los consejeros Héctor Lama, Flor de María Deur y los presidentes de diversas cortes superiores del país, así como funcionarios y servidores judiciales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua: juzgado obtiene Certificación ISO 2019 por buenas prácticas"

Deje un comentario