Arequipa: costos de tramo II de la variante se elevaron en S/ 33 millones

La República.- Hoy se reabre al tránsito la Variante de Uchumayo. Según informaron desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se realizará una prueba en vacío para “demostrar el correcto funcionamiento de la vía” y cumplir así la promesa que hizo el gobernador regional Elmer Cáceres Llica de inaugurar la vía el 14 de agosto.

Sin embargo, ¿a costa de qué se cumplen las promesas de Cáceres? La República hizo una compilación de todas las resoluciones donde se justifican los incrementos para acelerar la obra y culminar la misma lo más rápido posible.

Aunque el gobernador prometió en su momento que la obra no iba a costar más de lo que ya estaba, al final los arequipeños están pagando S/ 33.8 millones más por una obra que en un inicio estuvo valuada en S/ 119.8 millones. El costo final sería S/ 153.7 millones.

Adicionales

Las ampliaciones de plazo y pago de adicionales para esta obra se han dado durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado y la que ahora encabeza Elmer Cáceres.

En total han sido 14 ampliaciones de plazo las reconocidas en favor del Consorcio Ejecutor Uchumayo. Todas suman S/ 13.7 millones.

Estas ampliaciones se hicieron por diversos factores. Por ejemplo, el consorcio pidió más de S/ 545 mil para elaborar un expediente que refuerce las cunetas (tapas para el drenaje), ya que las que existen no podrían soportar el peso de los vehículos que pasarían por encima.

También el GRA aprobó en favor del consorcio ampliaciones de plazo.

Por diversos motivos, fueron 35 las ampliaciones solicitadas por la empresa, de las cuales la gran mayoría fueron aprobadas.

El problema con las ampliaciones es que se extendió el tiempo de ejecución de la obra en más de un año. Según el contrato, la obra tendría una duración de 210 días calendario. El proyecto empezó a construirse por el Consorcio Ejecutor Uchumayo el 8 de enero de 2018. Debió culminar en julio de 2018, pero el tiempo se fue aplazando hasta hoy. Ahora el máximo plazo para culminar es el 14 de agosto, como prometió Cáceres Llica.

Administración directa

Pero esa no fue la única ayuda que recibió el consorcio para culminar la obra. Durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, el gobierno regional asumió algo más de S/ 6 millones mediante la modalidad de reducción de prestaciones. Esto no es más que asumir la administración directa de algunos componentes del proyecto.

La misma modalidad asumió Cáceres Llica, pero esta vez por casi S/ 14 millones. Principalmente para la construcción de un muro de contención, el puente peatonal Atahualpa y las vías auxiliares del tramo II de la variante.

En total, el gobierno regional está asumiendo bajo administración directa S/ 20.1 millones. Con esto el proyecto aumenta su costo en S/ 33.8 millones.

Pero todo esto sin contar otros gastos que está haciendo el gobierno regional y que no queda claro si están dentro de los S/ 119 millones presupuestados.

El GRA viene pagando 10 créditos devengados en favor de la empresa. Estos suman alrededor de S/ 6.8 millones. También se abona tasaciones por perjuicio económico en favor de los empresarios aledaños a la obra en forma semestral. Sin sumar los S/ 6 millones que deberá pagar al Consorcio por un arbitraje.

Además de esto, se supo que se estaría pagando más de un millón de soles por el pintado de murales en la variante.

Consejero denunció ante Contraloría

El consejero José Luis Hancco indicó que los S/ 20 millones que el gobierno regional está asumiendo por administración directa deberían ser reducidos de lo que al final se le iba a pagar a la empresa (los S/ 199 millones).

“Pero eso no está quedando claro. Los funcionarios del gobierno regional no son claros”, comentó.

Para estar seguro, el consejero envió la información a la Contraloría. “Si hay algo irregular, es esta institución la que debe advertirlo”, manifestó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.