AFP solo han recuperado el 14% de su deuda con gobiernos locales y regionales

El Comercio.- El Régimen de Reprogramación de Pago (Repro-AFP) al que se acogieron diversos gobiernos regionales y locales, ha logrado recaudar un total de S/205,19 millones, informó la Asociación de AFP (AAFP).

Dicho monto representa el 14% del total de la deuda que mantienen los gobiernos regionales y locales con las administradoras por haber retenido los aportes a las AFP de sus trabajadores y ex trabajadores, y no haberlos depositados como corresponde.

En el caso de la deuda de los gobiernos locales, la AAFP informó que se recuperaron S/91,7 millones, en tanto, el monto recuperado de los gobiernos regionales sumó S/113,4 millones.

Cabe recordar que, de un total de 1.885 gobiernos regionales y locales, 814 entidades se comprometieron a cumplir con el pago de los aportes a las AFP que fueron descontados pero no depositados.

La deuda de estas 814 entidades además, asciende a S/1.488,5 millones, correspondiente a 254.045 trabajadores afiliados.

ENTIDADES AL DÍA

Un total de 215 entidades, entre gobiernos locales y regiones, que se acogieron al Repro-AFP, cancelaron la totalidad de la deuda que mantenían con sus trabajadores y ex trabajadores, por un monto que asciende a S/5’936.399.

Los gobiernos regionales de Arequipa, Amazonas, Junín, La Libertad y San Martin fueron las entidades con la mayor cantidad de instituciones que saldaron el 100% de su deuda.

Por el lado de los gobiernos locales, Lima, Piura, Arequipa y Ayacucho saldaron sus deudas.

No obstante, este monto pagado equivale solamente al 2,5% del total de las cuotas a pagar hasta el mes 18; es decir, hasta la cuota actual.

ENTIDADES DEUDORAS

Si bien las entidades acogidas al Repro-AFP tienen hasta 120 cuotas para cancelar sus deudas, existen 29 entidades que no han pagado ninguna de las 18 cuotas y adeudan, en conjunto, S/3,4 millones.

La mayor deuda en este grupo, le corresponde al Gobierno Local de Tumbes, conformada por una sola entidad deudora con una deuda pendiente de S/1’096.666.

Al respecto, la AAFP advirtió que el nivel de cumplimiento de pago se ha reducido. Mientras en el primer semestre del 2018, el cumplimiento promedio fue de 96,5%, en la primera mitad del 2019, este ratio fue de 69,9%.

“Existe un proyecto de ley [PL 3418] que apunta a poner fin a esta afectación contra los trabajadores, está en el Congreso desde setiembre del año pasado, pero hasta el momento los parlamentarios no lo han puesto en agenda. Pasa el tiempo y los empleadores continúan quedándose con los aportes de los trabajadores”, agregó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

Para ver noticia original, haga clic aquí.