IPE: ¿En qué región el pago de impuestos por habitante es mayor?

El Comercio.- A inicios de julio, el Banco Central de Reserva del Perú publicó las principales proyecciones macroeconómicas para el país. Entre ellas, estimó que los ingresos del gobierno general crecerían 4,6% en el 2019, debido, en parte, al continuo crecimiento de la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

De esta manera, el total de ingresos representaría 19,6% del PBI y acumularía tres años consecutivos de crecimiento. ¿Cómo se descomponen estos ingresos en el ámbito regional?

CONCENTRACIÓN LIMEÑA

En el 2018, los ingresos tributarios recaudados por la Sunat ascendieron a más de S/90 mil millones. Según dicha entidad, el 86,9% de estos ingresos se recaudan en Lima.

Esta alta concentración se explica, fundamentalmente, porque la mayoría de empresas se registran en la capital. Así, por ejemplo, los tributos que paga una empresa minera son contabilizados por la Sunat como recaudados en Lima dado que su dirección fiscal se encuentra registrada en dicha región.

No obstante, cabe destacar que en ciertos sectores estos impuestos luego son transferidos a las regiones donde efectivamente se desarrolla la actividad, a través de recursos como canon, regalías, entre otros.

Por otro lado, la capital representa el 45,7% del PBI nacional y más de un tercio de la PEA ocupada total. Esta alta concentración económica se refleja, en parte, en los mayores ingresos recaudados en Lima.

En el ámbito regional, Arequipa concentra el 3,6% del total de ingresos tributarios con S/3,2 mil millones. Le siguen La Libertad (1,7%) con S/1,5 mil millones y Piura (1,3%) con S/1,3 mil millones.

La región con la menor cantidad de ingresos recaudados es Huancavelica (S/40 millones) ante la alta informalidad de su economía –en el 2016, el INEI estimó que el 97,2% de las unidades productivas en esta región son informales–.

Además, Amazonas (S/44 millones) y Madre de Dios (S/81 millones) tienen recaudaciones bajas debido, en parte, a que los contribuyentes de dichas regiones, en su mayoría, están exonerados del cobro del IGV.

TRIBUTACIÓN PER CÁPITA

En el 2018, el ingreso tributario per cápita anual ascendió a S/2.733, lo cual representó 1,8 veces más de lo registrado en el 2009 (S/1.498). Este aumento esconde importantes diferencias en el ámbito regional.

Por ejemplo, el ingreso tributario per cápita en Apurímac creció más de cinco veces en los últimos diez años, al pasar de S/41 en el 2009 a S/209 en el 2018. Este significativo incremento se debe al dinamismo entre el 2012 y el 2013 (crecimiento promedio de 52%) ante el inicio de la construcción del proyecto minero Las Bambas.

Asimismo, en el último año, el contribuyente promedio en Arequipa aportó aproximadamente S/2.370 y en Ucayali S/1.090 –las regiones con el segundo y tercer mayor ingreso tributario per cápita, respectivamente–.

Por el contrario, el contribuyente promedio en Amazonas y Huancavelica no superó los S/100 por año.

DINAMISMO SEGÚN TIPO

Según tipo de impuesto, también se observan ciertas diferencias a nivel regional. Las regiones en el norte y sur del país registran una mayor recaudación por IR e IGV.

En el 2018, por ejemplo, los ingresos por Impuesto a la Renta en las regiones del norte y sur del país casi cuadruplicaron la recaudación en aquellas ubicadas en el centro y oriente del Perú.

Asimismo, en el primer grupo de regiones la recaudación por IGV equivale al quíntuple de lo recaudado en las regiones del centro. No obstante, las regiones de la zona centro y oriente del país muestran un mayor crecimiento en su recaudación.

En el último decenio, los ingresos por IR superaron el 100%, mientras que la recaudación en las regiones del norte y sur del país se multiplicó por 1,8 aproximadamente.

En cuanto a los ingresos por IGV, casi se triplicaron en las regiones del centro del país, principalmente por la mayor recaudación en Apurímac (de S/4,7 millones a S/36,5 millones) y Huánuco (de S/4,1 millones a S/32,5 millones). En el norte y sur del país, la recaudación por dicho impuesto se duplicó.

Huancavelica es la región con la mayor dependencia de ingresos por renta de trabajadores independientes (cuarta categoría), tras representar 8,8% del total de sus ingresos, muy por encima del promedio nacional (0,8%).

En cuanto a las regiones del norte y sur del país, destaca la alta participación de los ingresos aduaneros –casi un tercio del ingreso total– debido, principalmente, a la recaudación en los puertos Matarani, Chimbote y Paita.

TENDENCIA 2019

Entre enero y mayo del 2019, las regiones ubicadas en la zona norte del país registran un mayor dinamismo tras crecer, en promedio, 15,4%. En particular, destaca el incremento de la recaudación en La Libertad (23,2%) y en Áncash (18,3%) por los mayores ingresos aduaneros y de IR del régimen general.

Por el contrario, la recaudación en las regiones en la zona sur del país cayó fuertemente (-21,3%).

Para ver noticia original, haga clic aquí.