Tía María: se ampliaría la vigencia del EIA del importante proyecto minero

Por: Patricio Saldaña.

En un contexto internacional caracterizado por la volatilidad del precio de los commodities y un entorno local caracterizado por la desconfianza y el pesimismo ante la inversión minera, el Gobierno ampliaría el plazo del estudio de impacto ambiental del tan esperado proyecto minero de Tía María.

El proyecto Tía María, operado por Southern Perú, es un proyecto cuprífero que demandará una inversión de 1,400 millones de dólares y su ejecución impactaría de forma positiva en el crecimiento de la economía peruana, especialmente de la arequipeña.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Arequipa es una de las principales regiones productoras de cobre en el país; solo en 2018 se extrajeron 496,870 TMF de este commodity, entre los diferentes proyectos mineros que operan en el territorio regional. Desde el año 2009, la producción ha venido incrementándose a una tasa del 5.4% anual y, gracias a la ampliación de Cerro Verde, desde el año 2016, Arequipa es el principal productor de este metal a nivel nacional. En el año 2018, el 20.4% de la extracción del mineral provino de proyectos ubicados en la región sureña.

Si bien la minería ha traído muchos beneficios económicos a la región de Arequipa, un proyecto del tamaño de Tía María no puede empezar a operar si no cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) por parte del Gobierno central. Dicho estudio se aprobó el 31 de julio del año 2014, con una vigencia de cinco años; una vez culminado este tiempo, Southern Perú se vería obligado a realizar un nuevo estudio, lo cual involucraría tiempo y mayores desembolsos monetarios. Sin embargo, según fuentes cercanas al sector minero, se habría decidido ampliar el plazo de vigencia del EIA de Tía María y el anuncio oficial saldría en las próximas semanas.

Síganos en Facebook

Por otro lado, cabe mencionar que la empresa ya pagó 1,151,504 soles por derecho de vigencia de este proyecto, entre los años 2008 y 2018. Dichos recursos fueron distribuidos a los municipios del área de influencia del proyecto en la provincia de Islay, así como al Gobierno Regional de Arequipa, al Ingemmet y al MEF.

Por el lado de la demanda, debido a la guerra comercial y a la posterior desaceleración de la economía china, el precio del commodity ha sufrido constantes caídas, ubicándose actualmente debajo de su valor promedio de la última década (302 centavos de dólar por libra). Los inversionistas temen que las políticas comerciales proteccionistas disminuyan el crecimiento económico y, por consiguiente, disminuya el consumo de metales.