Lambayeque: Autoridad Portuaria sin dinero para operar hasta cierre del 2019

La República.- Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque a la fecha ejecutó 224,409 soles de los 340,870 soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) correspondiente al 2019. Es decir, solo cuenta con el 34% para financiar su operatividad hasta fines de 2019.

¿Con qué recursos financiará los gastos la APR en lo que respecta a bienes y servicios, así como el pago a sus nueve trabajadores para los dos últimos meses del 2019?

En esa línea, el gerente de este órgano descentralizado, Jorge Nakazaki Servigón, aseguró que los recursos están asegurados hasta octubre próximo, mientras el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, fue enfático al señalar que no asignará presupuesto a la APR, en razón que está en marcha el proceso de exclusión del proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (Imiapp) del gobierno regional.

La situación

Si bien Nakazaki Servigón no fue explícito en sus respuestas al ser entrevistado por La República, sí precisó que la APR —la cual funciona desde el 2014 para impulsar la participación de la inversión privada y la cooperación técnica en proyectos de inversión—, funciona con el pliego presupuestal del ente regional.

En ese contexto se le preguntó ¿cómo se garantizará el pago del personal? y ¿los gastos por bienes y servicios? Es por eso que Nakazaki respondió no saber qué sucederá.

“Yo no opino, es un tema de los políticos”, expresó.

En rojo

¿Pero qué respondió sobre el tema Anselmo Lozano? “No entregaré un sol más a la Autoridad Portuaria que a la fecha gastó cerca del 100% de su presupuesto elaborado por la gestión anterior”.

También cuestionó que a la fecha no haya resultados de la promoción del proyecto marítimo y en el saneamiento de las tierras, aunque —dijo— la APR gastó ocho millones de soles desde el 2014 hasta el 2019.

Incluso cuestionó el rendimiento de los trabajadores. “No hay resultados, solo nos vendieron humo”, remarcó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.