Estudiantes de SENATI Pucallpa presentan proyecto tecnológico para incentivar el reciclaje

Seis estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software de SENATI Pucallpa, junto a un instructor de la institución, diseñaron el “Smart Trash Tributario”, un innovador prototipo digital que a través del reciclaje responsable de papel ayudará a los ciudadanos de la región a reducir el pago de infracciones de tráfico y los arbitrios. Ellos nos representaron en la Hackatrix 2019.

El “Smart Trash Tributario” es un proyecto que funciona con tachos smart sincronizados a una app, promoviendo el reciclaje de papeles, vidrios, plástico y cartones. Con cada uso, las personas acumulan puntos que luego pueden ser utilizados como reducción al pago del impuesto predial o de papeletas en la Municipalidad de Pucallpa. Con este novedoso software, los estudiantes de SENATI Pucallpa participaron en la Hackatrix de Lima.

Alexis Caballero, Edward Chaucas, Gabriel Ojitos, Moshe Gómez, Francis Del Castillo y Nicol Padilla son los jóvenes que crearon esta iniciativa digital, bajo la supervisión de Iván Cruz Flores, instructor de SENATI. Este software cuenta, además, con un sistema web central que informa sobre la ubicación y estado actual de cada tacho inteligente, y también sobre la cantidad de plástico, papel, cartón y vidrio reciclado por persona o distrito.

Cruz explica que “Se distribuirían tachos inteligentes en diferentes partes de la ciudad, las personas se descargarían una aplicación para teléfonos Android llamada PUCARE (Pucallpa recicla) y emplearían el código QR que les aparecería en esta para iniciar sesión en los tachos; luego depositarían el material reciclable (papeles, plástico o cartón) y las máquinas determinarían el número de puntos a su favor que recibirían dependiendo del peso de su contribución”. El puntaje sería acumulativo y podría ser canjeado, dependiendo de la estimación del organismo público, para reducir el pago de infracciones o arbitrios.

La Hackatrix 2019 es organizada todos los años por Belatrix, empresa latinoamericana líder en el desarrollo de productos software cuyo propósito es fomentar ideas innovadoras que aporten de forma positiva a la sociedad. Este año, SENATI fue el único instituto en competir frente a cientos de universidades provenientes de diversas partes del país.

Este prototipo ha sido pensado inicialmente, según señala Alexis Caballero -miembro del equipo y estudiante de quinto semestre-, para ser aplicado en conjunto con la Municipalidad de Pucallpa, aunque puede extenderse a instituciones privadas. “Si una empresa pública, o incluso privada, logra implementar el proyecto de tachos inteligentes en Pucallpa, el prototipo funcionaría con energía solar, convirtiéndose en una iniciativa cien por cien ecoamigable con el planeta”. Sin duda, un avance para la región.

Acerca de SENATI:

SENATI es la institución líder en formación tecnológica superior del Perú. Con 57 años de trayectoria es pionera en la formación dual, SENATI-EMPRESA posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 70 sedes. Además, ofrece más de 80 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 3850 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.