Moquegua: Bolivia motiva a sus empresarios a elegir Ilo

La República.- El embajador de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, sostiene que las relaciones entre su país y el Perú pasan por una etapa distinta, que va más allá de una integración cultural o turística.

Hace 24 años, el Perú le cedió a Bolivia una franja de 5 kilómetros en Ilo por 99 años. Para Rodríguez, el tema del terreno quedó en el recuerdo. Asegura que a su gobierno no le correspondía hacer las inversiones, sino al privado. Tampoco ahora para Bolivia sería beneficioso construir una zona turística.

El diplomático explica que ahora trabajan en grandes proyectos que concreten una integración real y económica. Afirmó que es importante avanzar en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central y repotenciación del puerto de Ilo.

Sobre el gas que se espera llegue a las regiones del sur peruano, dijo que sus técnicos recogen información en Lima para alcanzar una propuesta en setiembre de este año.

El embajador mencionó que a mediano plazo tienen interés en hacer un gasoducto a Ilo para exportar el hidrocarburo a diferentes países de Asia o Europa. Comentó que además se hacen los esfuerzos para motivar a los exportadores e importadores a usar el puerto de Ilo.

Rodríguez destacó que será vital el V Gabinete Binacional de Ministros, en el que participarán los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales (25 de junio en Ilo).

Ahí se abordará estos y otros programas de integración. Un día antes, técnicos y viceministros revisarán en Moquegua el avance de acuerdos de Cobija del 2018.

Para ver noticia original, haga clic aquí.