Arequipa: seleccionan dos proyectos innovadores para proteger el camarón de río

Agencia Andina.- El Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción (Produce), seleccionó dos proyectos presentados por asociaciones de pescadores artesanales del valle de Majes, región Arequipa, para la protección y buenas prácticas en la extracción del camarón de río.

Los dos proyectos innovadores pasaron a la segunda etapa del proceso 2019, en el cual compiten con organizaciones de todo el país, a fin de obtener fondos no retornables que ofrece el programa. El PNIPA fue implementado por el Produce el 2017.

Los proyectos seleccionados en esta fase del proceso son: “Buenas prácticas en el proceso de extracción, transporte, conservación y comercialización del camarón de río para la Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón de Río Virgencita de Chapi Huancarqui, en la cuenca del río Majes” e “Implementación de un plan de manejo sostenible para la extracción de camarón de río para la Asociación Ecológica de Pescadores de Rostro de Cristo del valle de Majes-Arequipa”.

Las asociaciones de pescadores contaron con la asistencia técnica del proyecto Zafranal para la formulación de los expedientes y acompañamiento durante desarrollo del concurso.

El objetivo del PNIPA es impulsar proyectos de acuicultura a nivel nacional de investigación básica, aplicada y extensión y transferencia de tecnología. Por ello dentro de la estrategia de apalancamiento y relaciones gubernamentales de Zafranal, se desarrolló un taller de difusión en marzo del 2019 sobre los alcances del programa estatal.

Por último, se indicó que el PNIPA seleccionó para esta última fase 32 proyectos a escala nacional, cuyos resultados se conocerán en julio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.