Regiones del sur: Southern anuncia inversión de $ 8 mil millones en macroregión

La República.- En Southern Perú, hay optimismo. Están convencidos de que el proyecto Tía María, en la costa de Arequipa, recibirá el visto bueno del Gobierno.

En una declaración del vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob, informó que la ejecución de Tía María viabilizará el desarrollo acelerado de otros cuatro proyectos mineros por un valor de $ 8000 millones. Los mismos forman parte de la cartera de inversión de Southern Copper, cuya ejecución está prevista entre el 2019 y 2025.

Jacob comentó que Tía María es el más importante por $ 1400 millones. A este, se suman Los Chancas ($ 2800 millones, estimado para entrar en operación en el 2022) y Michiquillay ($ 2500 millones, para iniciar operaciones en el 2025).

De igual manera, Southern Copper evalúa una nueva fundición con capacidad para procesar un millón de toneladas métricas de concentrado de cobre anuales, además de una nueva refinería. Estas estarían ubicadas en Ilo y representan una inversión de $ 1300 millones. La cartera de Southern está tasada en $ 8000 millones.

Sobre la fundición, aún en evaluación, dijo Jacob durante un evento: “Tenemos el deseo de trabajar, pero ciertamente la convicción de ir adelante con un proyecto nuevo mejora, cuando el país ofrece condiciones adecuadas de inversión”.

Protestas en alza

Jacob también señaló que la empresa, en el caso de Tía María, profundizará sus relaciones con los pobladores. Un sector rechaza el proyecto.

Ayer, un grupo de pobladores marchó cuestionando el inminente permiso para iniciar la construcción de la mina. Los opositores se concentraron en el cruce de Santa María, zona que divide a los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, jurisdicciones neurálgicas del rechazo a Southern. Luego, marcharon hasta el poblado menor de El Arenal.

Un día antes, el miércoles 5 de junio, agricultores, encabezados por su vocero Miguel Meza Igme, se trasladaron hasta el anexo de Chucarapi, donde Southern organizó la transmisión en una gran pantalla del partido entre Perú y Costa Rica. Hubo una asistencia nutrida, mientras que, por las principales calles y detrás de la pantalla, los manifestantes realizaban arengas contra la mina.

En el segundo tiempo del partido, la gente salió despavorida. Alguien roció gas lacrimógeno detrás de los asientos dispuestos para ver el encuentro. Los asistentes abandonaron el local. Luego de que el ambiente se despejó, los asistentes volvieron para ver lo que quedaba del partido. Meza Igme anunció que, para este lunes 10 de junio, marcharán. Mientras que el jueves también se preparará otra marcha. Los pobladores manifestaron que harán esto todos los jueves.

Defensas ribereñas para agricultores

Valle Unido, programa de Southern en Islay, firmó un convenio con la Comisión de Regantes Buena Vista El Toro (Cocachacra). Con el acuerdo, se financiará un expediente técnico para hacer defensas ribereñas. Darán maquinaria agrícola y rehabilitarán terrenos afectados por lluvias. Las defensas protegerán 1600 metros lineales, que comprenden 200 hectáreas en la zona.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de julio del 2019.

Para ver noticia original, haga clic aquí.