Fintech: Llegaran tres bancos digitales al Perú para el año 2020

Por Yamiley Pacheco

El 8 y 9 de mayo se llevó a cabo el Lima Fintech Forum 2019 de Emprende UP, donde distintos especialistas abordaron temas sobre la evolución del sector fintech en Perú y en América Latina. En especial, se indicó que los bancos 100% digitales están creciendo aceleradamente. Aunque aún son pocos y tienen una menor presencia en los países de América Latina, la tendencia va en aumento, según señaló Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID.

 La tendencia en Perú de las entidades financieras es la transformación digital de sus operaciones bancarias; sin embargo, en la actualidad no se encuentra operando ningún banco 100% digital. No obstante, existen tres iniciativas de bancos digitales que próximamente llegarían al Perú; una de ellas corresponde a la empresa española Banco Challenge, que se encuentra solicitando las licencias correspondientes ante la SBS para su funcionamiento, comentó Javier Salinas, director de Emprende UP. Las otras dos iniciativas apuestan por instalar el modelo de Neo Bank, que consiste en que el nuevo banco, que se encuentra en la nube, se apoye en la licencia de un banco existente y resulte ser un servicio digital. Es el caso de Grupo Bancolombia, que tiene un banco digital con este tipo de licencia en otros países.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Bajo un escenario optimista, se prevé que, al terminar el año 2019, exista como mínimo un banco digital en Perú y, hacia el año 2020, se cuente con más de tres bancos de este mismo segmento.

Las ventajas en estos tipos de bancos respecto a los tradicionales son que sus estructuras están enfocadas un 80% en la experiencia del cliente. Además, el aumento de la banca digital requiere que se oferte productos y servicios bancarios que atraigan y aborden correctamente a las nuevas generaciones de clientes que demandan estos productos.

Síganos en Facebook

El estudio Fintech: América Latina 2018: Crecimiento y consolidación, del BID y Finnovista ubica a Perú en sexto lugar en número de emprendimientos fintech, con 57 emprendimientos, lo que equivale al 5% del total de fintech en América Latina y representa un crecimiento del 21.3% en comparación con el año 2017. La mayoría de las fintech en Perú se encuentran operando en la ciudad de Lima y, en una menor proporción, en Arequipa.