Piura: crecen exportaciones de la región en un 7%

El Tiempo.- Piura registró un incremento del 7% en exportaciones. El monto fue de 764 millones de dólares en exportaciones. Los mangos, la pota, el residual 6 los fosfatos de calcio, los plátanos y las uvas fueron los principales productos exportados principalmente a Estados Unidos, China, Países Bajos Panamá y Corea del Sur.

En el plano nacional, sin considerar Lima y Callao, en el primer trimestre del año las exportaciones con valor agregado sumaron 1,741 millones 605,000 dólares, cifra que significó una expansión de 7% en comparación con el mismo período del 2018, reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

Reveló que los envíos con valor agregado representaron el 25% del total regional, debido al desempeño de productos de los sectores agroindustrial y pesca.

Sin embargo, los tradicionales (5,254 millones de dólares) cayeron 14.1% (cobre, oro y zinc, principalmente).

Con ello, las exportaciones regionales sumaron 6,995 millones, 9.7% menos respecto a similar período del 2018 por los menores despachos de minerales.

Regiones

De acuerdo con Adex, la región que registró el mayor volumen de envíos en el primer trimestre fue Arequipa, con 1,229 millones de dólares.

Sus principales partidas fueron cobre, oro, molibdeno, plata, plomo y fibra de alpaca, productos que se destinaron a China, Japón, India, Estados Unidos y Suiza, entre otros mercados.

Áncash ocupó el segundo lugar entre las regiones, con 994.6 millones de dólares. El cobre, la harina de pescado y el zinc fueron los principales componentes de su oferta exportadora destinada a China, Alemania, España y Corea del Sur, principalmente.

Crecimiento en Ica

La tercera región fue Ica, con un total exportado de 994.2 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 5% en relación con el primer trimestre del 2018.

A sus 80 destinos, liderados por China, Estados Unidos, Japón y Brasil, les llegó uva, minerales de hierro, gasolina, oro y harina de pescado, entre otras partidas.

Otras regiones

La Libertad registró un monto exportado de 568 millones de dólares. De este total, el 56.2% fueron productos tradicionales, y el 43.8%, no tradicionales.

El oro, la harina de pescado, los arándanos, las preparaciones para la alimentación de animales, los espárragos frescos y en conserva, las uvas, los mangos y las alcachofas llegaron a 60 destinos.

Otras regiones que presentaron cifras favorables entre enero y marzo de este año fueron Cajamarca (13%), Ayacucho (74%), Lambayeque (32%), San Martín (31%), Huánuco (124%) y Ucayali (1%).

Las que cerraron en rojo fueron Cusco, Moquegua, Apurímac, Junín, Puno, Tacna y Tumbes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.