Apurímac: Las Bambas, instalan Mesa Técnica de DDHH y Justicia

La República.- Las organizaciones sociales y campesinas de la provincia apurimeña de Cotabambas y representantes del Poder Ejecutivo instalaron la Mesa técnica de Derechos Humanos y Justicia, primer paso en el diálogo para atender las demandas de las comunidades.

Después de cuatro horas de diálogo acordaron que el congresista Richard Arce, con apoyo técnico del Ministerio de Justicia, presentará al Congreso un proyecto de Ley para aprobar una amnistía para todos los denunciados por haber participado en las protestas contra Las Bambas en 2011, 2015, 2016 y 2018. La iniciativa estará lista en una semana. Se calcula que son unos 500 campesinos de Cotabambas inmersos en una decena de causas, no obstante, la cifras no son oficiales.

Asimismo, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, anunció que revisará todos los expedientes que están en etapa judicial así como el desempeño de los jueces que están a cargo de esas causas.

“Tengan la certeza y la seguridad de que vamos a investigar uno por uno los expedientes. Apenas llegue a Lima vamos a organizar a un grupo de magistrados que venga a indagar cada uno de los casos y qué ha pasado”, dijo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Vicente Zevallos, sostuvo que ordenó a la Dirección General de Derechos Humanos que haga una evaluación integral en un plazo de 15 días para ver cómo se puede ayudar a los procesos. También asumió el compromiso de atender, en coordinación con otros ministerios, a las viudas de las víctimas de las protestas de 2015 y 2016, así como a los heridos.

El congresista Arce planteó otra salida para anular las denuncias: que el Poder Ejecutivo impulse la posibilidad de que la minera MMG retire las denuncias. Esa propuesta no fue incluida en el acta suscrita.

En horas de la noche hubo una reunión para definir el mecanismo y cronograma de atención de los otros 8 puntos del acta de cumplimiento firmada por el premier Salvador del Solar el 11 de abril pasado. Los puntos son parte del Plan de desarrollo de Cotabambas.

Participaron el viceministro de Gobernanza, Raúl Molina; gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón; así como funcionarios de la Defensoría del Pueblo y Prefectura, entre otras entidades.

Protestas y reclamos

  • Los comuneros llegaron vestidos con prendas de plástico y con inscripciones que proclamaban su inocencia.
  • “Amnistía para todos”, se leía en la ropa que lucía Asunto Huamaní, de Fuerabamba, denunciado por el cierre del corredor en Yavi Yavi.
  • A su vez, Chumbes Challancca reclamó porque nada se hizo por los deudos de las víctimas de las protestas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.