Piura: exportación de concha de abanico creció en más de 50% según Produce

El Tiempo.- En el 2018, el envío de concha de abanico creció en 56% según cifras de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción. Con este crecimiento, la producción alcanzó un valor económico de US$73.9 millones. Así lo informó ayer la ministra de la Producción, Rocío Barrios para supervisar el cultivo de este recurso marino.

“Junto a los maricultores de la bahía de Sechura, he recorrido las áreas de producción de concha de abanico, un recurso mportante que se exporta a distintos puntos del mundo y que impulsa el crecimiento del sector acuícola”, dijo la ministra.

La titular de Produce recorrió junto a la congresista Marisol Espinoza el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Parachique y el Terminal Zonal Pesquero de Parachique.

Cabe destacar que ambas infraestructuras fueron modernizadas con una inversión superior a los S/1.8 millones en el 2018 y este año se prevé iniciar la formulación de un nuevo proyecto que permita unificarlas y que estén al alcance de los pescadores artesanales.

Nuevos productores

La parlamentaria por Piura, Marisol Espinoza, indicó que se emitió una prepublicación que incluye a los maricultores del sector de Puerto Rico en la exportación de la concha de abanico.

“La producción de ellos es en mallas. De esta zona se enviarán alrededor de 2 mil mallas [de conchas de abanico] y 30 mil mallas de todo Sechura”, precisó la congresista.

En la visita con la ministra también se constató que las aguas de río desembocan al mar. Según Marisol Espinoza, los maricultores pidieron a la ministra que se evalúe este problema.

Datos

  • La ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegó ayer a Piura y visitó varias zonas de Sechura junto a funcionarios de la OEFA, Sanipes y otros más.
  • Barrios también participó de una feria expositiva de los productos marinos.
  • Hoy la titular de Produce recorrerá el Desembarcadero Pesquero (DPA) de Cabo Blanco.

Para ver noticia original, haga clic aquí.