Regiones del norte: miles de turistas visitaron la macro región en los feriados de Semana Santa

Correo.- El feriado largo por Semana Santa no solo representa un tiempo de reflexión para las familias, sino que también durante estas fechas se registra un importante movimiento económico debido al masivo flujo turístico al interior de las regiones del norte.

LA LIBERTAD

Según informó la gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad, Lourdes Suarez Guevara, un aproximado de 40,000 turistas nacionales, extranjeros y excursionistas visitaron las diversas provincias liberteñas.

Entre las zonas más visitadas por estas fechas sobresalen las provincias de Otuzco, Chepén, Sánchez Carrión y Trujillo, lugares donde se desarrollan una serie de actividades religiosas como la representación del Vía Crucis.

En tal sentido, las autoridades de la provincia de Otuzco estimaron que un promedio de 25,000 personas participaron de esta representación que cada año atrae a más fieles de todas partes del país debido al despliegue de actores locales y nacionales en escena.

Mientras que en Chepén, más de 10,000 personas presenciaron la escenificación más alta del país sobre la muerte de Jesús, quienes recorrieron una pendiente de 600 metros de alto hasta el cerro Chepén.

En el caso de la provincia de Trujillo, decenas de fieles aprovecharon el feriado largo para ser parte del tradicional recorrido de las siete iglesias, presenciar el lavado de pies y el Vía Crucis que se realiza en el distrito de Salaverry.

Al respecto, la titular de Turismo indicó que los turistas nacionales gastan un promedio de 220 soles por día; mientras que los extranjeros 106 dólares diario, lo que equivale a unos 2,000 soles.

En su mayoría, los extranjeros provienen de países como Ecuador, Chile, Brasil y Estados Unidos; en tanto que los nacionales son de las regiones de la macrosur.

Entre las playas más visitadas está Huanchaco, Salaverry (Trujillo), Chérrepe (Chepén), Puerto Malabrigo (Ascope), Puerto Morín (Virú) y Pacasmayo.

TUMBES

Cerca de 5,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, arribaron a la región fronteriza por el feriado largo, afirmó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dicertur), de Tumbes, Melissa Barreto Palomino.

Para ello, la gran mayoría de los turistas se trasladaron a los distintos balnearios de la región, siendo los más concurridos las playas de Punta Sal y Zorritos debido a las condiciones climáticas muy favorables en esta época del año.

Melissa Barreto precisó que el 100% de los hoteles de todo tipo estuvieron copados.

La funcionaria de Comercio Exterior y de Turismo recalcó que la mayoría de los visitantes provienen desde Lima y Piura; además, se ha registrado poco ingreso de extranjeros en esta temporada.

Sin embargo, el administrador de la empresa de transportes interprovincial El Dorado, Nick Neciosup, manifestó que el último martes y miércoles de la semana llegaron a la ciudad de Tumbes cerca de 2,000 turistas desde la capital y, sobre todo, Trujillo.

Cabe resaltar que los turistas han optado por pernoctar los 4 días del feriado largo, aprovechando para trasladarse desde las playas hasta los manglares de Puerto Pizarro. La mayor afluencia se registró el día viernes y sábado.

El asesor técnico de la Asociación Patronato, Manuel Peña Ruíz, manifestó que se registraron cerca de 1,500 turistas, aproximadamente. Indicó que cerca de 400 personas no son de la región Tumbes y más de 850 veraneantes ingresaron a las islas ubicados en los manglares, llegando incluso hasta el criadero de cocodrilos.

Algunos de los turistas aprovecharon en recorrer la ciudad de Tumbes con la finalidad de participar de las actividades por Semana Santa.

PIURA

Según la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) Piura, se estima que unos 70,000 turistas nacionales y extranjeros llegaron a la región para visitar los principales atractivos turísticos durante el fin de semana largo con motivo de Semana Santa.

Un tercio de los visitantes se dirigió a la ciudad de Catacaos, conocida también como la “Heroica Villa”, para apreciar y tomar parte de las actividades por la Semana Santa, adquirir la vistosa artesanía, y disfrutar de la exquisita gastronomía. Como se sabe, la Semana Santa de Catacaos fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se estima también que otros 30 mil turistas se dirigieron a las playas y balnearios, entre ellos Máncora, Colán, Cabo Blanco, Vichayito, Yacila, entre otros.

El resto de visitantes optó por conocer otros atractivos turísticos como la casa museo donde nació el “Peruano del Milenio”, Miguel María Grau Seminario, ubicada en la céntrica calle Tacna.

La visita de los turistas nacionales dejará, de acuerdo a las cifras que maneja la Dircetur, unos 45 millones de soles, producto de la inversión que hará cada uno de ellos durante su estadía.

LAMBAYEQUE

Más de 40,000 visitantes de las diferentes ciudades del país llegaron a la región Lambayeque, por días de Semana Santa entre el 18 y 21 de abril.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, dijo que hace unas semanas se lanzó la propuesta la “Ruta Santa”, un programa que contenía una serie de actividades que combinaba la tradición, cultura viva y gastronomía en cada una de las localidades durante el feriado largo.

El funcionario precisó que estos días se han concentrado miles de visitantes en los distritos de Reque, Chiclayo, Pimentel, Ciudad Eten, así como en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe. Para ello, coordinaron con las autoridades municipales.

Según refirió Fernández, un aproximado de 40,000 turistas serían los que arribaron a la región desde las ciudades de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Lima. Mientras que un promedio de 10,000 visitantes serían del extranjero.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo enfatizó que uno de los principales puntos turísticos es el distrito de Reque, donde hay una gran tradición por la escenificación del Vía Crucis.

Este año, también destacó la ciudad de Lambayeque por la representación de la vida, pasión y muerte de Jesús, con la participación de actores nacionales, así como por las diversas actividades religiosas que se desarrollaron para atraer a todo el turismo.

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de conocer los seis museos de la región, entre ellos el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo Nacional de Sicán, y otros sitios turísticos como el Bosque de Pómac también están disponibles para los turistas.

Además de conocer las majestuosas playas de Puerto Eten y Pimentel, también participaron en las festividades religiosas que se realizaron.

ÁNCASH

La subgerente de Turismo y Promoción Mypes de la Municipalidad Provincial del Santa, Narda Karina Chávez Príncipe, informó que los atractivos turísticos y espacios naturales más visitados de Chimbote y los otros distritos de la provincia, durante la Semana Santa, fueron Las playa Las Conchuelas en la Isla Blanca, Caleta Colorada, Los Chimus y Besique; además del Cerro de la Juventud, El Mirador y los centros arqueológicos Punkurí y Pañamarca en el distrito de Nepeña.

La funcionaria recordó que su despacho, junto a otras áreas de la comuna, realizó inspecciones a hoteles y restaurantes, a fin de que se brinde una adecuada atención de los visitantes.

Por su parte, el responsable de la Dirección Subregional de Turismo de Áncash, Juan Gasco Cruz, mencionó que unas 20,000 personas visitaron los atractivos turísticos de la costa de esta región durante los días de Semana Santa. Mencionó que los lugares más visitados fueron las diferentes playas que se ubican a lo largo de nuestro litoral.

“Tenemos playas como La Gramita, Tuquillo, Vesique o Las Conchuelas, en la Isla Blanca, que se han convertido en una atracción”, precisó.

Acotó que el turismo de Semana Santa sirvió para dinamizar la economía en las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca debido a que los visitantes necesitarán de los servicios de los hoteles y restaurantes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.