Piura: 26 millones de soles costará el proyecto de ‘ciudad inteligente’

Infomercado.- La Municipalidad de Piura y Telefónica del Perú han formado una alianza para impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a convertir a Piura en una ciudad inteligente.

La firma del convenio se desarrolló en el marco del evento “Smart Piura” realizado con apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura para concientizar al sector empresarial sobre esta iniciativa. Durante la exposición estuvieron los funcionarios del gobierno coreano quienes ya tienen experiencia en ciudades inteligentes y, en Piura, se implementará un piloto único en el país.

Una ciudad inteligente es aquella que tiene a las tecnologías de la información y la comunicación como aliadas para el desarrollo económico y social. Es clave que las autoridades vean el potencial del uso de las TIC, pues ofrecen una oportunidad única para fortalecer el progreso de nuestro país y proporcionar mayor bienestar a sus habitantes.

El convenio entre Telefónica y la Municipalidad de Piura tendrá una duración 4 años y los proyectos que se promoverán como parte de la alianza se enfocarán en nueve frentes, entre los cuales destacan transporte inteligente, gobierno digital, seguridad inteligente, entre otros ámbitos y sectores que Piura requiere reforzar.

“Buscamos que los pobladores tengan a la mano información suficiente para la participación ciudadana, y que mejoren sus actividades económicas mediante el uso de herramientas digitales de emprendimiento”, comentó Juan José Díaz, alcalde de Piura.

“En Telefónica estamos comprometidos con acercar tecnologías y soluciones digitales a todo el Perú. Sabemos que son una potente vía de desarrollo social y económico y una oportunidad única para afianzar el progreso de nuestro país y robustecer las capacidades y la transparencia del Estado. Esto permitirá una gestión pública efectiva y con más impacto en la vida de los piuranos a través de la tecnología”, indicó Valter Pinto, Gerente de Proyecto de Infraestructura Digital del Segmento B2B de Telefónica.

Según el alcalde de Piura, seguridad ciudadana y ordenamiento del transporte serán las primeras áreas que se incluirán en el plan piloto. Juan José Díaz añadió que “no solo quieren poner cámaras de seguridad si no una plataforma tecnológica amigable”.

Con respecto a los recursos económicos serán municipales y con una inversión por etapas a través de Obras por Impuestos o con las utilidades de la Caja Piura. “No es una cifra astronómica sino razonable que tenemos que dividirlos por componentes para priorizar sectores y empezar lo más pronto posible”, concluyó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.