Piura: autoridades deberán ejecutar este año más de mil obras de reconstrucción

El Tiempo.- Este año los ministerios, autoridades locales y regionales deberán asumir el reto de ejecutar en la región Piura un promedio de 1.130 obras de reconstrucción, con un monto de inversión de 2.458 millones de soles.

Entre las iniciativas de inversión figuran el “Mejoramiento de la carretera vecinal 533- empalme-534-La Islilla (Paita)” con un monto de S/5’234.680, así como, el Hospital Los Algarrobos siendo su presupuesto de 2’987.209. Para ambos proyectos la entidad ejecutora es el Gobierno Regional de Piura.

Castilla

Según un informe de la Municipalidad Distrital de Castilla, más de cincuenta obras ubicadas en su jurisdicción están dentro del programa de Reconstrucción Con Cambios (RCC). Sin embargo, de ese número solo tres están aprobadas con un monto de más de cinco millones de soles. Las obras son el mejoramiento del drenaje pluvial de Campo Polo, Juan Pablo II, San Bernardo, Chiclayito y Gonzales Prada; asimismo en las avenidas Irazola y Aviación.

Asimismo, existen dos proyectos cuyas observaciones ya fueron subsanadas para su aprobación y decreto de transferencia de presupuesto, los que equivalen a más de S/9 millones.
Además, se informó que hay tres proyectos cuyo expediente técnico ha desaparecido, perjudicando la rehabilitación de la pista de las avenidas Ayacucho, Paita y Junín. En este caso, el monto económico ascendería a tres millones de soles.

Por otra parte, el mencionado informe da a conocer que hay un promedio de 46 obras de las que aún se están elaborando los expedientes. En esta cifra se encuentran comprendidos 23 colegios que deben ser reconstruídos por la comuna del distrito.

Cabe indicar que recientemente el alcalde de Castilla, José Aguilar, explicó que se han priorizado cinco colegios para hacer el informe técnico.

La entrega del documento estaría programada para la última semana de abril. Respecto a los 18 instituciones restantes, la comuna castellana solicitará a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios los recursos económicos para elaborar los expedientes técnicos.

Piura

El gerente de Territorial y de Transporte, Rolando Pasache Araujo, manifestó que la Municipalidad de Piura tiene a cargo 42 proyectos dentro de la Reconstrucción, de los cuales aseguró que antes de finalizar el año, todos estarán ejecutándose.

“Todos los proyectos se harán este año. Nosotros ya estamos adelantados, por ejemplo la reconstrucción de los colegios se nos entregó a fines de enero y esos son los primeros expedientes que ya tenemos avanzados. Antes de terminar el mes debemos tener listo un primer paquete, y al llegar la quincena de mayo tiene que salir el segundo, que incluiría un promedio de diez y doce expedientes técnicos de instituciones educativas”, explicó Pasache.

En cuanto a las obras de pistas, saneamiento y otros colegios, estos últimos han sido cedidos a la unidad ejecutora de Piura, desde hace dos semanas. El funcionario aclaró que se encuentran en la fase de contratación de consultores para elaborar los informes técnicos.

“Todos los proyectos tienen presupuesto. Sin embargo, el trámite varía, es decir, una vez que se cede la unidad ejecutora se elaboran los expedientes, y estos determinan el valor referencial para la inversión. Cuando el expediente está aprobado se inicia el proceso de transferencia para la ejecución”, dijo el gerente territorial.

Aclaró que el gasto para hacer dichos informes son cubiertos con fondos del municipio. “Si no hacemos eso, el trámite demoraría aún más”, puntualizó.

Por otra parte, mencionó que dentro del paquete de obras que se necesita ejecutar con urgencia este año, se encuentran el mejoramiento de las instituciones educativas Parcemon Saldarriaga Montejo, Inicial N°021 en el A.H. Los Ficus, Vicente Jorge Estela Rojas; en pistas y veredas: la rehabilitacion de Av. Eguiguren entre la Av. Sullana y el puente Intendencia, Av. Tallanes, Av. A, entre otras.

Asimismo, en saneamiento las obras de rehabilitacion de redes de agua y desagüe en la Urb. Los cocos del Chipe y la rehabilitacion de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Urbanización Lourdes.

Veintiséis de Octubre

El nuevo distrito no fue ajeno a los daños que ocasionó El Niño Costero del 2017, pues parte de la infraestructura de sus escuelas y sistema de alcantarillados fueron seriamente dañados.

Al respecto, el gerente general de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez, dio a conocer que este año se ha programado ejecutar la reconstrucción de nueve colegios, de los cuales ya cuentan con expediente técnico. Dichos informes serán enviados a la ARCC con la finalidad de agilizar la transferencia del presupuesto.

“Sobre los colegios enviaremos los expedientes a fin de este mes, y si nos asignan de inmediato el financiamiento, el proceso de licitación estaría iniciando a fines de junio”, refirió el funcionario.

También mencionó que los trabajos en el dren Paredes Maceda ya culminaron: “Solamente estamos en la fase de entrega; en cuanto al dren Mateo Pumacahua ya se hizo el adelanto directo del presupuesto para que inicien los trabajos y culminar en la quincena de agosto. La situación del dren Telefónica es que si ya se asigna el dinero la obra deberá terminar a fines de agosto”.

El presupuesto total de estas tres obras superarían los 13 millones 855 mil soles, con una certificación de más de S/12 millones y una inversión comprometida de más de 7 millones de soles.

Paita

Respecto a las obras de reconstrucción planificadas este año en la provincia de Paita, el gerente de Desarrollo Urbano del municipio paiteño, Carlos Tume Ayala, declaró que actualmente ya se están ejecutando seis proyectos.

Algunas de las obras son el mejoramiento de pistas y veredas del Jr. Francisco Bolognesi, entre el estadio Hermanos Carcamo y la Av. Argentina, con un monto aproximado es de S/6 millones 700 mil; el mejoramiento de pistas y veredas, muros de contencion del pueblo joven La Merced y Jr. Miguel Grau de la urbanizacion San Rafael. Asimismo, una guía de acceso al Centro Poblado de Yacila por, aproximadamente, S/700 mil; el cambio de redes de agua y alcantarillado del Malecón Jorge Chávez. Esta obra se reiniciará esta semana con una inversión de 535 mil soles, y culminaría en julio.

“Estamos por empezar una proyecto más, del que aún no se ha cumplido con los requisitos para ejecutar”, explicó Tume.

Asimismo, dijo que a estos proyectos se sumarían otros diez más, cuyos expedientes aún falta culminar. “Estamos avanzando con estos diez expedientes para enviarlos a la RCC para que los evalúe y luego de subsanar observaciones poder solicitar el presupuesto para licitar las obras lo más rápido posible”, aclaró.

Para todas estas obras, consideradas en el Plan integral de la Reconstrucción Con Cambios, el inicio de convocatoria del proceso ha variado. Hay obras que, de acuerdo al programa, debieron empezar en marzo y abril-agosto. Sin embargo, muchas se encuentran sin expediente técnico.

Para ver noticia original, haga clic aquí.