Impacto económico del conflicto en Las Bambas

Por: Patricio Saldaña

Ubicado en las provincias de Grau y Cotabambas (región Apurímac), Las Bambas es uno de los principales proyectos mineros de cobre del sur del país. Solamente en enero de 2019, la empresa produjo 41,690 TMF de cobre (20.7% del total nacional). Sin embargo, el conflicto social que se ha venido desarrollando con las comunidades de la región ha provocado que muchos de los envíos de mineral no puedan llegar hasta el punto de distribución en el puerto de Matarani (región Arequipa).

Debido a la importancia que tiene este proyecto para la economía nacional, la comunicación entre las partes implicadas (comunidades, empresas y municipios)  y los acuerdos llegados con el Gobierno son sumamente importantes para asegurar el crecimiento nacional.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Las Bambas es un proyecto de extracción cuprífera ubicado en la región Apurímac, el cual produce cobre desde el año 2015. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, en enero de 2019 se extrajeron 41,690 TMF de mineral de este yacimiento; esta cifra significa un incremento de 31.4% en comparación con el mes de enero de 2018 y representa 20.7% del total de la producción nacional de ese mes. Estos resultados ubican a Las Bambas como el segundo proyecto cuprífero más importante del territorio nacional, solamente superado por Cerro Verde en Arequipa. Según Julio Velarde, presidente del BCRP, la producción anual de Las Bambas representa el 1% del crecimiento del PBI.

En la última década, se ha podido observar el impresionante rally que ha vivido la producción de cobre en Perú. En los últimos diez años se produjeron, en promedio, 1 millón 675 mil TMF de cobre por año; sin embargo, solamente en los últimos tres años, desde que empezó a operar Las Bambas, así como otras operaciones importantes nuevas, como la expansión de Cerro Verde, la producción se alejó considerablemente del promedio histórico. El punto máximo se alcanzó en el año 2017, cuando la extracción de mineral fue de 2 millones 446 mil TMF. Luego, en 2018, se exportaron 2 millones 473 mil TMF de cobre en los diferentes puertos a nivel nacional.

La carretera que comunica al proyecto minero con el puerto de Matarani llevó alrededor de 60 días bloqueada. Si bien existía un stock de cobre en el puerto de Matarani, debido al bloqueo de alrededor de dos meses del proyecto cuprífero, se espera que la cifra de exportaciones disminuya para el primer trimestre de 2019.

Síganos en Facebook

Pese al bloqueo, Las Bambas ha seguido manteniendo una producción estable; el problema verdadero hubiera surgido cuando ya no tenga espacio para almacenar el mineral y se vea forzada a detener la producción, un escenario que ya no se contempla. Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de MMG, afirmaba que para el mes de marzo Las Bambas tenían previstas ventas por US$ 200 millones y, debido a que estas no se canalizaron, se dejó de pagar más de US$ 25 millones por concepto de regalías. Del mismo modo, la mina dejó de comprar insumos y servicios de las zonas cercanas al proyecto, lo cual significó una pérdida de 6 millones de soles al día para la región Apurímac.

Luego de la pasada reunión entre las 38 comunidades aledañas al proyecto cuprífero y el Ejecutivo, se elaboró un acta de acuerdos con los siguientes nueve puntos:

  • Archivamiento de las denuncias contra los hermanos Chávez Sotelo, procesados en los conflictos sociales de la provincia de Cotabambas desde 2011.
  • Solución de los problemas del corredor minero y la problemática de las comunidades aledañas.
  • Implementación de un Convenio entre MMG Las Bambas y las comunidades, con el aval del Estado peruano.
  • Implementación del canon minero de forma inmediata.
  • Cumplimiento inmediato del plan de desarrollo del distrito de Challhuahuacho y la provincia de Cotabambas.
  • Renegociación de 17 condiciones mineras.
  • Creación de un seguro ambiental.
  • Exigir el cambio de funcionarios de MMG Las Bambas, por actos de corrupción.
  • Compromiso del Estado de no decretar más estados de emergencia en Cotabambas.