En 3 de últimos 5 años fondo de AFP fue más rentable que FCR

Gestión.- La rentabilidad de es un factor clave en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) . A mayores rendimientos de los fondos de los afiliados, mejores serán las pensiones que obtendrán al jubilarse.

La Asociación de AFP aseguró que los fondos de pensiones que gestionan sus agremiadas son más rentables que el Fondo Consolidado de Reserva (FCR), que administra la ONP.

Previamente, esta entidad había señalado que la rentabilidad anualizada del FCR al cierre del 2018-considerando el último quinquenio- ascendió a 7.53%, más que lo reportado por los fondos tipo 1 y 2 de las AFP. Según datos de la SBS , en el lustro que terminó en el 2018 estos fondos tuvieron una rentabilidad anualizada de 6.22% y 6.92%, respectivamente.

Pero, si se considera solo el fondo 2, de riesgo moderado y en el que está el 90% de afiliados al SPP, el rendimiento nominal promedio fue mayor al conseguido por el FCR en tres de esos cinco años (ver gráfico).

La controversia está sobre la mesa. La Asociación de AFP enfatizó que los afiliados al SPP se benefician de la rentabilidad obtenida por sus fondos. La situación es distinta para los aportantes a la ONP, sostuvo el gremio.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, consideró que podría ser inadecuado comparar la rentabilidad de los fondos de AFP con el rendimiento del FCR. “Son productos distintos, no sé cómo valoriza los activos de su portafolio el Fondo Consolidado de Reserva” , refirió.

Para Jorge Guillén, profesor de Esan, el FCR es comparable sobre todo con el fondo tipo 1 de las AFP, que invierte un mayor porcentaje de su portafolio en renta fija (bonos). “Depende del periodo de corte que se tome, pero sí son comparables”, sostuvo.

Guillén señaló que buena parte de las inversiones que las AFP realizan en el exterior la hacen a través de administradoras de fondos globales, que cobran una comisión. “El pago de esa comisión hace que se reduzca su rendimiento”, estimó.

Cartera

El FCR fue creado en 1996, con la finalidad de respaldar las obligaciones de los regímenes pensionarios a cargo de la ONP. Hoy, esta entidad financia el pago de pensiones a sus jubilados sobre todo con la recaudación de aportes de los trabajadores activos. Pero el financiamiento también proviene de transferencias del Tesoro Público y del FCR. Además, este último se destina al pago de bonos de reconocimiento.

A diciembre del 2018, el portafolio del FCR ascendió a S/ 20,243 millones (unos US$ 6,009 millones). Esta cartera incluye activos financieros e inmobiliarios cuya administración está a cargo de un directorio del FCR, donde participan el ministro de Economía y el gerente general del BCR. Asimismo, el FCR tiene la titularidad de acciones de Electroperú.

En los últimos años, el portafolio de FCR muestra una tendencia creciente y, según datos de la ONP, ha elevado a 36.3% el porcentaje invertido en el exterior. En el mercado local tiene colocado unos US$ 2,000 millones en el bonos del gobierno y depósitos del sistema financiero.

Un 5% del portafolio FCR corresponde a 16 pequeños fondos de pensionistas de empresas publicas privatizadas en los años 90.

  • 52.9%
    DEL PORTAFOLIO del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales estaba en moneda extranjera al cierre del año pasado.
  • 1,170
    MILLONES de dólares en acciones de Electroperú forman parte del valor del portafolio consolidado del FCR.

Para ver noticia original, haga clic aquí.