Arequipa: Chinos ofrecen mejor propuesta económica para desarrollo de tranvía

El Pueblo.- El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que existe interés de China de ser parte del proceso de gestión y obra del tranvía. Según dijo en una comunicación reciente con empresarios del país oriental, visitarán en los próximos meses Arequipa para traer cartas de intención para comenzar a trabajar alianzas público – privadas.

“En la reunión que tuvimos con el presidente Vizcarra yo le comenté del interés de dos empresas chinas de culminar, de hacer los estudios definitivos del expediente técnico y de la ejecución de la obra. Incluso el interés de estas empresas chinas de poder canalizar el financiamiento con precios altamente competitivos”, declaró el burgomaestre.

Según explicó, para concretar la proposición se requeriría que haya un convenio de gobierno a gobierno para que desarrollen los estudios y el expediente de una propuesta de campaña de Candia que al momento no ha dado algún visto de avance.

“Lo que nos manifestó el presidente Vizcarra es que tiene toda la amplitud, y que en efecto no podríamos solo trabajar con el gobierno chino, sino apertura para que participe cualquier tipo de Estado que esté interesado en poder construir, sean europeos, asiáticos o de cualquier otra parte del mundo y ver precios, ver calidad y que esto se pueda ejecutar”, explicó.

Al momento la propuesta del tranvía se encuentra en etapa de perfil técnico y se espera que sea entregada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la comuna, a fin que la comuna contrate la realización del expediente técnico para luego ver el tema de la ejecución de la obra.

“Ellos (chinos) como tienen el expediente, no tienen información del perfil, lo que hacen es dar un aproximado de cuánto costaría el kilómetro lineal de construcción más material rodante. Esto es muy variable y ellos están hablando de 24 millones de dólares por kilómetro, cuyos precios son más competitivos que la propuesta de los franceses”, dijo.

Se recuerda que son 21 kilómetros de vía, en los que incluso se encuentra el ingreso de un tramo hacia la zona patrimonial. Los costos planteados por los chinos bordearían los 500 millones de dólares, mientras que los franceses en un primer dato arrojaron un costo de 550 millones de dólares, es decir 26 millones de dólares por kilómetro, dos millones más que los orientales.

“Ellos (chinos) van a venir a Arequipa, harán la carta de interés y nosotros comunicaremos ese interés al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ya el trato será de gobierno a gobierno, porque el gobierno municipal no tiene la capacidad para generar préstamos de tasas de financiamiento”, declaró Candia.

El procedimiento podría ser mediante una Alianza Público Privada (APP) o puede ser un trato de gobierno a gobierno. Candia presionaría al Gobierno a través de la idea que el tranvía debe ser incluido en los proyectos del bicentenario.

DATO

A la comuna llegó una primera carta de intención de la empresa CREE que se encuentra en manos de técnicos del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que enviarán el documento al MTC.

Para ver noticia original, haga clic aquí.