La Libertad: Caja Trujillo mejora su clasificación de riesgo

Caja Trujillo logró la Calificación B al cierre del ejercicio 2018, luego de ser evaluada por una de las mejores clasificadoras de riesgo a nivel nacional, como es Equilibrium Clasificadora de Riesgos S.A., empresa internacional afiliada a Moody’s Investors Service.

El rating B representa que Caja Trujillo posee una buena estructura financiera y económica con una buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados. Asimismo, se logró mejorar la clasificación de los depósitos de corto plazo a EQL 2.+.pe, y para los depósitos de mediano y largo plazo a BBB+.pe.

Los principales fundamentos para la mejora de esta clasificación son: el adecuado nivel de solvencia que mantiene Caja Trujillo producto de su activa política de capitalización de resultados y constitución de reservas, lo cual se traduce en el mejor ratio de capital global del Sistema de Cajas Municipales durante los últimos años.

Por otro lado, debemos destacar que la institución refleja su capacidad para seguir expandiendo su oferta de créditos aún en escenarios adversos. Suma a lo anterior los menores niveles de morosidad de Caja Trujillo durante los últimos periodos analizados, tendencia que se mantuvo pese al importante volumen de los créditos reprogramados por el impacto de Fenómeno del Niño Costero en el 2017.

Es relevante mencionar que los indicadores de calidad de cartera han logrado situarse por debajo del promedio obtenido por el Sistema de Cajas Municipales por primera vez al corte de análisis, producto de los esfuerzos realizados por Caja Trujillo para prevenir y controlar el deterioro asociado a un mayor riesgo de sobreendeudamiento, el cual ha afectado principalmente al segmento de Pequeña Empresa.

Además, Caja Trujillo cuenta con adecuados indicadores de cobertura de la cartera en riesgo por encima del 100%, destacando su política de constitución de provisiones voluntarias para afrontar posibles impactos por factores externos como el FEN.

La entidad cuenta con una evolución favorable de sus indicadores de liquidez durante los últimos periodos los mismos que se sitúan por encima del sistema de Cajas Municipales, lo cual le permite contar con fondos suficientes frente a un eventual escenario adverso o mayores requerimientos regulatorios.

Otro factor importante por destacar es el reenfoque hacia el segmento objetivo del negocio de las microfinanzas, ratificando su compromiso con el crecimiento de los emprendedores, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social del Perú.

“Este es el resultado de diversas estrategias y acciones que hemos venido ejecutando con miras a lograr un crecimiento sano y sostenido de nuestra institución, el cual nos insta a seguir mejorando año tras año, para brindar siempre un mejor servicio a nuestros clientes” comentó Carlos Vílchez Pella, Presidente del Directorio de Caja Trujillo.

Ante este resultado Caja Trujillo presenta este rating B por las 3 clasificadoras que la evalúan como son Equilibrium Clasificación de Riesgos S.A., Apoyo & Asociados y Class & Asociados S.A.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!