Lambayeque: consorcio coreano finiquita trámites para oficializar la IP por terminal marítimo

La República.- Todo indica que la consolidación de la Iniciativa Privada (IP) para el Terminal Marítimo de Puerto Eten va por buen camino. Ello en razón de que el consorcio coreano-norteamericano Global Edinson Corporation se comprometió a oficializar la iniciativa privada por 577 millones de dólares en una reunión con autoridades de los gobiernos de Corea y Perú.

El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, remarcó que el encuentro que se realizó en Lima fue de utilidad para convencer a los inversionistas de la importancia del proyecto, así como para despejar las dudas respecto al proceso y a los plazos.

“Creo que va viento en popa, pues el grupo coreano haría pública la iniciativa privada, luego de escuchar los planteamientos técnicos del proyecto”, remarcó.

Nakazaki indicó que los empresarios se reunieron con representantes del Ministerio de Transportes, de Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para finiquitar aspectos técnicos y legales a fin de presentar la iniciativa privada, lo que —dijo— no significa que sea un impedimento para que el Ejecutivo trabaje una iniciativa estatal.

Asimismo indicó que no hay problemas respecto al saneamiento físico y legal de los terrenos. “Es un proyecto nacional y solo para las obras en tierra se necesitan 67 hectáreas. Los terrenos están saneados y son de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque y de la Fuerza Aérea, por lo tanto no hay problema”, remarcó.

Inversión

Asimismo remarcó que la corporación coreana está dispuesta a financiar el proyecto de manera integral, que asciende a 577 millones de dólares.
Si bien precisó la APR cumplió con entregar los informes de la cronología de la inversión, los empresarioss tienen la predisposición de invertir de manera completa desde un inicio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.