Consumidores peruanos buscan integración entre canales físico y online para asistirlos en sus compras

Actualmente, el consumidor peruano es más globalizado, racional e informado; y, aunque la mayoría de sus compras las realiza en tiendas físicas, estas son influenciadas fuertemente por el uso de internet y los dispositivos móviles.

Así lo señala un estudio de Kantar TNS, encomendado por Google, sobre la conducta de compra de los peruanos. El informe señala que el 71% de los clientes que compraron en ‘retail’ realizaron una investigación online previa. De hecho, el 43% de peruanos ya sabe dónde comprará el producto antes de comenzar a investigar y el 81% ya lo tiene decidido cuando ingresa a la tienda física. La decisión final de compra se ve influenciada por la información hallada en internet, según el 94% de los encuestados.

Además, el estudio revela que, una vez en el establecimiento, uno de cada dos consumidores decide “consultar” con su smartphone para tomar una buena decisión de compra y el 38% se retira de la sucursal porque “encontró una mejor opción”.

Por otro lado, según Tech Day, la primera Feria de Tecnología al aire libre de Lima que organizó OLX Perú en el año 2018, los principales motivadores para el uso de internet como canal de compras son el ahorro de tiempo (53%), la conveniencia (33%) y la obtención del mejor precio (25%). Asimismo, dentro de la categoría de dispositivos tecnológicos, los más buscados corresponden a la subcategoría “teléfonos celulares”, con más de 15 millones de visitas al año; en segundo lugar, a la subcategoría de electrónica (TV, audio, video), con 4 millones de visitas; les siguen computadoras y laptops, con 3.5 millones de visitas.

Algunas tendencias

El consumidor peruano es exigente y racional. Según un informe de la empresa de información y medios Nielsen, la calidad es la principal preocupación para el 87% de los compradores al momento de adquirir un producto, mientras que solo un 25% afirma comprar impulsivamente cosas que realmente no necesita.

Se trata de un consumidor más activo, gracias a la globalización, el internet, el acceso a la información inmediata y en tiempo real, y la comunicación a través de las múltiples tecnologías. El consumidor peruano no solamente es exigente, sino que además comparte su experiencia y la viraliza a través de las redes sociales, ya sea a favor o en contra de las marcas, afirma Fátima Mikkelsen, docente de ESAN, en una entrevista al programa ‘En Contacto’ de ATV+.

La rapidez en la entrega del bien o servicio es otra característica que forma parte del perfil del consumidor peruano, lo que se relaciona con un estilo de vida acelerado, donde el tiempo es más valorado que antes y, al tener muchas alternativas de dónde elegir, el consumidor prefiere a la empresa o marca que le brinde el producto en el menor tiempo posible, aun cuando esto signifique un pago extra.

De igual manera, la comodidad y la conveniencia son atributos muy apreciados, operados no solo por centros comerciales, grandes cadenas o tiendas por departamento, sino también por puntos de venta más cercanos al cliente, como bodegas, librerías locales, etc., que se esfuerzan por diferenciarse y satisfacer de forma personalizada al consumidor.

Respecto a la lealtad hacia marcas ofrecidas por medio del canal moderno, según un estudio realizado por Ipsos Perú, destaca la fidelidad del consumidor hacia las marcas de tiendas de conveniencia (91%). Si una empresa o marca es capaz de brindar estas cualidades al consumidor peruano, este desarrollará lealtad hacia la misma.