Arequipa: región creció pero por debajo del promedio nacional según el INEI

El Pueblo.- En el último trimestre del 2018 llegó a 4,1 por ciento. A nivel del sur, Tacna lidera el ranking. Construcción y agropecuaria impulsaron la economía nacional.

La región Arequipa creció en 2,5 por ciento en el 2018, por debajo del promedio nacional, según el nuevo reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A nivel nacional, el PBI nacional se registró en 4 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre del 2018 (octubre-noviembre-diciembre) según el último reporte del INEI, Arequipa llegó a 4.1 por ciento. El porcentaje también está por debajo del promedio nacional que alcanzó, en este periodo, 4,8 por ciento.

En el primer trimestre el crecimiento económico arequipeño se reportó en 1,6 por ciento; en el segundo, 5 por ciento y en el tercero cayó en 0,3 por ciento.

TACNA ARRIBA

A nivel de las regiones del sur, Tacna lideró el crecimiento anual con 7,3 por ciento; le sigue Ayacucho (para el INEI esta región integra la zona sur) con 5,6; Puno 3,4; Arequipa se ubica tercera, y le sigue Cusco con 1,2 por ciento; Moquegua cae en 0,6 por ciento; la economía de Apurímac también decrece en 7,7 por ciento. Loreto lideró el ranking con 9,5 por ciento, incluso por encima de Lima que llegó a 4,6 por ciento.

En global la zona sur alcanza un crecimiento de 1,7 por ciento, por debajo de lo obtenido por otras áreas geográficas del Perú. La zona norte lidera con 4,7 por ciento, le sigue la zona centro con 4,6 por ciento y luego viene la zona oriente con 3,6 por ciento.

FACTORES DE CRECIMIENTO

De acuerdo al estudio del INEI, el crecimiento en Arequipa en el último trimestre estaría ligado a los sectores Construcción (11,3%), Agropecuario (8,0%), Manufactura (6,8%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5,9%), Comercio (3,0%) y Minería e Hidrocarburos (0,5%), que en conjunto aportaron con 2,8 puntos porcentuales. En tanto, disminuyó el sector Electricidad, Gas y Agua (-0,5%).

Mientras que el sector Construcción se elevó en 11,3%, debido a que el Gobierno Regional aumentó la inversión en infraestructura vial, carreteras y puentes. Igualmente, en el ámbito de los gobiernos locales continuó el avance físico de obras de transporte.

El sector Agropecuario creció en 8,0%, explicado por el óptimo rendimiento en los subsectores agrícola y pecuario. En el subsector agrícola destacó el aumento de la producción de zapallo (212,6%); ajo (37,5%) por las condiciones climáticas que favorecieron el desarrollo del cultivo; uva (17,3%) y papa (7,7%) ante el incremento de rendimientos obtenidos. Mientras que, decreció la producción de tomate (-17,2%), cebolla (-15,0%) y alcachofa (-12,9%), por las menores áreas sembradas. En el subsector pecuario subió la producción de huevos (53,4%) influenciado por las mayores colocaciones de gallinas ponedoras en las granjas, ave (10,0%) sustentado en las mayores colocaciones de pollos “BB” y leche fresca (4,8%). No obstante, se contrajo la producción de fibra de alpaca (-18,8%), llama (-10,4%) y alpaca (-5,6%).

La actividad Manufacturera subió en 6,8%, influenciado por el incremento de la industria de metales preciosos y de metales no ferrosos debido a la mayor refinación de cobre; procesamiento y conservación de carnes (ave, ovino y porcino); elaboración y preservación de pescado por la mayor producción de congelado en los puertos de Matarani y Mollendo.

El sector Minería e Hidrocarburos creció ligeramente en 0,5%, explicado por la mejora en el nivel de extracción de molibdeno (23,6%) y cobre (1,8%), por la Sociedad Minera Cerro Verde. Por otro lado, se redujo la producción de oro (-18,1%), plata (-18,1%), plomo (-9,8%) y zinc (-6,9%).
Tuvo un mal comportamiento en este trimestre electricidad, gas y agua con una disminución de 0,5 por ciento.

PRODUCTOS BANDERA

Los productos bandera en Arequipa, según el INEI, son: molibdeno (45 por ciento), cobre (20,4 por ciento), ajo (75,1 por ciento) y cebolla (62,1 por ciento).

Para ver noticia original, haga clic aquí.