NeoAuto: el 38% de peruanos toma al ahorro como el factor principal para la compra de un auto

El 71% de los encuestados desconocen la exoneración del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) para la compra de automóviles eléctricos e híbridos.

Para el 38% de peruanos el ahorro es el factor principal en la decisión al momento de comprar un vehículo, según una encuesta realizada por Neoauto. Los factores que se consideran en segundo y tercer lugar lo representan el precio (29%) y el modelo del automóvil. (30%), respectivamente.

Asimismo, de acuerdo a la investigación, para el 69% de los encuestados es muy importante el ahorro en combustible en el desempeño de su vehículo. Sin embargo, cabe mencionar que un 42% de los consultados informó que gastan en promedio entre 200 a 400 soles mensuales en combustible, mientras que un 11% gasta más de 600 soles.

Por otro lado, el 86% de los participantes tiene conocimiento o ha oído hablar de los vehículos eléctricos, sin embargo, sólo 22% afirmó conocer el costo promedio de carga de este tipo de autos el cual suele ser de 10 soles aproximadamente para asegurar su funcionamiento al 100%.

Frente a la revelación del costo de carga, el 90% de los participantes afirmó que optaría por comprar este tipo de autos siendo el modelo SUV – con un 41%- el de mayor preferencia, seguido por el modelo Sedan (32%) y, finalmente, el hatchback (15%). Del mismo modo, en lo que se refiere al precio promedio de compra, el 57% afirmó que pagaría una suma de entre 10,500 a 25,000 dólares por un vehículo de este tipo lo que equivale al precio estándar de un automóvil tradicional.

País preparado para vehículos eléctricos

A pesar de que hace 10 meses el gobierno dictaminó la exoneración del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) para los vehículos eléctricos con la finalidad de dar un primer paso para su comercialización en el país, el 71% de los participantes afirmó desconocer la normativa y sus implicancias. En contraste a este resultado, el 53% de encuestados sostuvo que el país se encuentra preparado para la comercialización y uso de este tipo de automóviles en el mercado nacional.