Moquegua: el 80% de las pérdidas por lluvias corresponden al sector agrícola

Gestión.- El 80% de las pérdidas por el periodo de lluvias en la región Moquegua corresponden al sector agrícola. Gaspar Flores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, indicó que, si bien aún no terminan de hacer la estimación económica del daño en la región, la mayor afectación fue para los agricultores moqueguanos.

“Eso es irrecuperable. Se trata de un valle bien estrecho donde el río se lleva la parcela y no deja nada. Es un poco imposible recuperar algo. Quien ha sufrido la gran parte de la pérdida ha sido el agricultor”, explicó Flores a Gestión.pe.

Además, añadió que son más de 800 hectáreas de cultivos que se han perdido de olivo, vid, alfalfa, palto, entre otros frutos. Sin embargo, la pérdida no solo fue en el campo. Los problemas con los puentes y carreteras impidieron el flujo de productos perecibles en la región.

“Las mineras han tenido pérdidas porque sus plantas se han paralizado al tener problemas con las carreteras y las vías del tren para transportar el mineral hasta el puerto de Ilo. Ha tomado ocho días el restalecimiento de las vías, pero las pérdidas son cuantiosas”, expresó el representante del gremio comercial moqueguano.

Flores instó al Ejecutivo y al gobierno regional a preparar un plan de trabajo articulado para lograr la reconstrucción de la región y así, restablecer el flujo comercial y económico. “Tenemos que hacer mesas de trabajo y empezar a decir lo que se va hacer prioritariamente”, indicó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.