Lambayeque: región apunta a convertirse en la capital gastronómica de Perú

Andina.- El 15 de junio será institucionalizado como el Día de la Gastronomía Lambayecana, con el propósito de posicionar a la región norteña como destino gastronómico del país.

Así lo adelantó el presidente de la Sociedad Lambayecana de Gastronomía, Agustín Jordán Zunini, quien dijo que ese día los restaurantes y las empresas de los rubros turismo y cultura, que integran el gremio, ofrecerán sus variados platos con un descuento del 50 %.

Recordó que Lambayeque obtuvo la denominación de Ciudad Generosa y Benemérita el 15 de junio de 1822, por lo que esa generosidad se traducirá en el referido descuento en los platos que ofertarán los restaurantes afiliados a la asociación.

“Tenemos que sumar esfuerzos con otros restaurantes y empresas que desean integrarse a esta iniciativa; con miras al Bicentenario de la Independencia, queremos que todos los lambayecanos disfrutemos de nuestro arte, comida y generar la verdadera fiesta de la comida lambayecana”, enfatizó.

Destacó que la gastronomía es un rubro que ha unido al país y dinamiza la economía en torno a esta actividad. “Podemos discutir sobre fútbol, política, religión […], pero cuando nos sentamos a disfrutar de la exquisitez de un plato peruano, todos somos hermanos”.

El gastrónomo lambayecano sostuvo que, sin el afán de provocar desavenencias, en el norte está la mejor cocina de Perú y Lambayeque busca revalorar nuestra identidad cultural traducida en exquisitos platos.

Manifestó que Lambayeque tiene un sazonador natural como el zapallo loche, hortaliza que solo se produce en esta región norteña y le da un exquisito sabor al arroz con pato, seco de cabrito y otros potajes. “Somos el pilar y el eje fundamental porque aportamos insumos, técnicas procedentes de nuestras culturas milenarias”.

Jordán Zunini refirió que una bandera blanca con el logotipo de la Sociedad Lambayecana de Gastronomía, colocada en la puerta de los restaurantes, simbolizará que está afiliado a la organización.

Al rescate

Jordán Zunini invitó a todas las escuelas de gastronomía de la región Lambayeque, amateurs y amas de casa a presentar un plato propio, que quizás haya sido olvidado, con ingredientes netamente locales como el loche.

Juanita Zunini, símbolo de la gastronomía lambayecana, expresó la necesidad de rescatar un plato de la época mochica, como el yemeque, sobre la base de maíz y pescado.

“Se han encontrado residuos de este plato en las vasijas de los entierros de las tumbas moches. Era el papá del espesado, con las mismas verduras en un caldo de yucas, chileno, caigua”, detalló a la Agencia Andina.

Además, llevaba trozos de pescado y mariscos, las cuales se cuajaban con el maíz molido sin culantro. “Se trata de un plato sano y muy rico, sin ningún aderezo ni condimento”, subrayó.

Zunini afirmó: “Ese era el alimento principal de nuestros antepasados, de la época del Señor de Sipán”, al comentar que cuando llegaron los españoles y traen la planta aromática culantro le agregan ese ingrediente.

En los distritos de Monsefú y Mórrope siguen la tradición y solo le han agregado el culantro, por lo que toma el color verde.

Al lanzamiento de este proyecto en el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán asistieron reconocidos empresarios de restaurantes y de los sectores turismo y cultura de Lambayeque.

Para ver noticia original, haga clic aquí.