Lambayeque: obra de saneamiento en Ferreñafe requiere adicionales por S/3 mllns.

La República.- En mayo del 2017, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF) resolvió el contrato de la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Ferreñafe” con el consorcio GRZ, a quien ya se le había cancelado casi la totalidad de los S/45.6 millones de costo. Sin embargo, dicha obra no fue recepcionada por la comuna debido a que se presentaron observaciones que no habrían sido subsanadas a tiempo por el contratista, pese a que en total tuvo 13 ampliaciones.

En este contexto, el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la MPF, Javier Colchado Rojas, indicó que la obra se encuentra a un 96% de avance, por lo cual deberán realizar algunos trabajos adicionales (construir otro pozo y mejorar el sistema de bombeo de agua) valorizados en al menos unos S/3 millones.

“Hay que aprovechar lo que tenemos: lo que está bien lo mantenemos, lo que está mal lo reparamos. La responsabilidad (del estado de la obra) es de GRZ, porque ellos ejecutaron la obra, pero también de los funcionarios técnicos que participaron en su ejecución”, sostuvo.

Por otro lado, en febrero de este año el municipio tomó posesión por completo de los pozos y el tanque elevado comprendidos en la obra, aun cuando el proceso arbitral iniciado por el contratista no concluye. Motivo por el cual la alcaldesa Violeta Muro y otros funcionarios fueron denunciados por la representante del consorcio, Flor Campos Zegarra, por el delito de usurpación agravada.

Ante esta situación, el procurador municipal Carlos Vásquez Terrones ha remitido a la Fiscalía documentación donde solicita el archivo de la investigación, pues sostiene que tras la resolución del contrato dicha “infraestructura le pertenece al Estado, al ser inversión pública y estar debidamente cancelada”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.