Tumbes: identifican a 219 trabajadores informales laborando en empresas exportadoras

Agencia Andina.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que la Intendencia Regional de Tumbes encontró a 219 trabajadores informales, laborando en tres empresas dedicadas a la exportación de productos agrícolas.

Precisó que estas empresas se dedicaban a la contratación de personal para la selección y empaque de cebollas, que tienen como destino Ecuador y Colombia.

Dichas empresas se encuentran ubicadas en el distrito de Aguas Verdes, a donde llegaron los inspectores, tanto de la Sunafil como de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, para realizar la inspección.

Sunafil reveló que antes de la intervención se realizó un trabajo de inteligencia inspectiva, el cual permitió determinar la existencia de estas tres empresas, dedicadas a la contratación de personal sin registrarlos en la planilla electrónica y, por lo tanto, sin contar con seguridad social y una pensión.

Al finalizar la intervención, los inspectores citaron a las empresas a comparecencias a fin que puedan presentar la documentación respectiva de sus trabajadores, así como asumir la formalización de los que están fuera de la planilla.

Se tiene información que en este sector existe un promedio de 700 personas que trabajan a destajo y en la informalidad.

Consultas y denuncias

Los trabajadores que deseen hacer consultas o denuncias laborales en Tumbes, pueden acudir a la Intendencia Regional, situada en Calle Mayor Novoa 607 Tumbes o llamar al teléfono fijo 072-506431.

Para ver noticia original, haga clic aquí.