Trabajadores independientes deberían estar obligados a aportar para sus pensiones, propone Elmer Cuba

Gestión.- Los trabajadores independientes deberían estar obligados a aportar al sistema previsional, tal como ocurre con los trabajadores en planilla, con el objetivo de que puedan contar con una pensión en el futuro, indicó el economista Elmer Cuba.

“En el mundo civilizado hay pensiones y estas son mandatorias por el propio bien de las personas”, señaló Cuba a Gestión.pe.

Cabe recordar que en el 2013 el Gobierno intentó imponer la obligación del aporte previsional de los trabajadores independientes, pero ante la fuerte protesta generada, la medida quedó sin efecto en el 2014.

Cuba sostuvo que en el caso de los independientes, esta medida debería aplicar a partir de cierto nivel de ingresos, ya que tendrían cierta capacidad de ahorro.

“No sería para los de bajos ingresos, pues en esos casos quitarle el 10% (para su fondo) sería complicado”, refirió.

Para determinar a partir de qué nivel de ingresos debería darse el aporte obligatorio, se tendría que elaborar un estudio, anotó Cuba.

Esta sería una de las varias medidas que se requieren para reformar el sistema previsional, sostuvo en analista.

Otras medidas serían fijar una pensión mínima subsidiada en las AFP y retroceder en permitir el retiro del 95.5% de los fondos al cumplir los 65 años o vía el REJA por desempleo.

“Es momento de repensar todo el sistema de pensiones, pues lo hemos desaparecido. Hay que hacer un diagnóstico en este gobierno, para que las medidas se apliquen en el siguiente gobierno. Ahora ya no hay tiempo”, apuntó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.